Coahuila respalda comercialización de mercancías locales

 

Presentan la Feria Agroalimentaria “Coahuila 2018”

El Gobierno del Estado respalda económicamente a productores para la comercialización y difusión de sus mercancías, que les permita mantenerse vigentes en el mercado.

Actualmente, el Estado destina un millón de pesos para apoyar la promoción de mercancías a cuando menos 30 productores de Viesca, Matamoros, Torreón, Saltillo, Ramos Arizpe, Parras de la Fuente, General Cepeda, San Juan de Sabinas, Allende, Nava, Abasolo y Cuatro Ciénegas.

Así se estableció durante la Feria Agroalimentaria “Coahuila 2018”, que a nombre del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís inauguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, José Luis Flores Méndez, junto al Secretario de Economía y Turismo, Jaime Guerra Pérez.

La calidad de los productos elaborados por los campesinos del estado cuenta con la inocuidad necesaria que les permite tener gran aceptación entre los consumidores, dijo el responsable de la SEDER.

“El Gobierno de Miguel Riquelme está empeñado en garantizar la inocuidad de los productos del campo, porque representa la calidad que demandan los consumidores”, refirió Flores Méndez.

El Secretario reiteró que los productores de lácteos, dulces, frutas y artículos artesanales, entre otras mercancías, pueden competir con grandes empresarios del ramo.

En la reciente Expo Alimentaria nacional, que SAGARPA organizó recientemente en la Ciudad de México, añadió: “Ustedes estuvieron presentes y muchos de sus productos ahora son degustados en alrededor de 160 países, cuyos representantes asistieron a ese evento”.

Mientras que el Alcalde de Arteaga, Everardo Durán, resaltó el respaldo del Gobierno del Estado a los manzaneros de la región, el productor lagunero Marco Antonio Martínez Vázquez recordó que el gobernador Miguel Riquelme atendió la solicitud de caprinocultores de aquella región para impulsar la vacunación contra la brucelosis.

“Su intervención fue de gran ayuda y esperamos que en su gobierno se elimine la problemática derivada de la enfermedad que afecta al ganado caprino”, dijo.

Además, el representante de la SAGARPA, Reynold Maltos Romo, añadió que en coordinación con el Gobierno del Estado y los ayuntamientos se desarrolla, por tercera ocasión, la Expo Alimentaria en la entidad.

Apuntó que los productores de Coahuila estuvieron presentes, con éxito, en el evento nacional que les permitió integrar sus mercancías en el mercado nacional.

Participan productores que transforman materias primas en mercancías con valor agregado, como pueden ser licores de sabores y orgánicos, salsas, mermeladas, deshidratados de manzano, miel natural y propóleos, que son mezclas resinosas que obtienen las abejas de las yemas de los árboles, exudados de savia y otras fuentes vegetales.

También curtido de pieles de bovinos y caprinos, bebidas artesanales de sotol, aguamiel de diferentes sabores, miel de maguey, nopales deshidratados y en harina.

Además de conservas, nuez en diferentes presentaciones, como dulces, almendras y pedacería; jabones artesanales, derivados de lácteos de bovinos y caprinos cremas, quesos, yogurth, cajetas, shampoo y extractos de plantas nativas del desierto. (EL HERALDO)

Los comentarios están cerrados.