Propone Morena ley anti latifundio agropecuario, limita propiedades

 Ciudad de México.- El senador de Morena, Ricardo Monreal, propuso erogar la Ley Agraria vigente e impulsar la Ley para el Desarrollo Agrario en su lugar.

Esto con el objetivo de construir marco legal que contribuya a reducir la brecha de desigualdad en el campo mexicana e impulsarlo a crecer.

El sitio de internet de Tiempo La Noticia Digital publicó que el campo es parte de las fortalezas de México, las mejoras que tendría con la nueva ley, impactarían positivamente a la seguridad, el desarrollo del campo y la paz.

Sin embargo, actualmente la gran mayoría de los productores del campo no cuentan con apoyos y únicamente explotan las tierras para su sustento diario.

La menor parte de las tierras en México, son utilizadas por asociaciones o empresas que finalmente llevan sus productos a los mercados nacional e internacional, participan en la economía y obtienen buenas ganancias.

La iniciativa de ley contempla regulaciones, mejoras y actualizaciones para fortalecer a los pequeños y medianos productores para que las tierras sean más productivas, aprovechadas y que el trabajo en el campo sea repulsivo para el crecimiento de la economía y el desarrollo del país.

Esto quiere decir, que sólo el 6% de las tierras en México son realmente son productivas para el país, la nueva ley busca aprovechar el otro 94% en beneficio de la economía nacional y pequeños productores.

Entre las modificaciones que plantea la nueva ley, destacan los artículos del 137 al 151, que básicamente regula y pone las bases para prohibir los latifundios, que son grandes extensiones agrarias en propiedad de alguna persona, empresa o asociación.

La nueva ley propone los límites de la pequeña propiedad que no deben de ser mayores a:

-100 hectáreas para cultivos especificados.

-150 hectáreas para cultivo de algodón.

-300 hectáreas para cultivo de plátano, caña de azúcar, café, henequén, hule, palma, vid, olivo, quina, vainilla, cacao, agrave, nopal o árboles frutales.

Mientras tanto, las áreas forestales no deben de exceder las 800 hectáreas y las tierras ganaderas no deben de tener más de 500 cabezas de ganado.

Los límites de la pequeña propiedad, son aplicables para sólo 1 persona.

Mientras tanto, las empresas o asociaciones no podrán tener tierras agrícolas, ganaderas o forestales mayores a la extensión de 25 veces los límites de la pequeña propiedad.

Los individuos, asociaciones o empresas que excedan los límites establecidos por la nueva ley, tendrán que presentarse en audiencia ante la autoridad correspondiente y tendrán el plazo de 1 año para fraccionar o enajenar las propiedades para regularizar su situación.

Sobre los ejidos, ningún ejidatario podrá ser dueño de los derechos parcelarios de extensión mayor al 5% de las tierras totales ejidales.

Estas limitaciones fueron planteadas para evitar que individuos, asociaciones o empresas exploten las tierras agrícolas en beneficio de pocas personas, y de esta manera dar más condiciones de igualdad entre los pequeños y medianos productores. (TIEMPO LA NOTICIAS DIGITAL)

 

Comments are closed.