Morena rechaza exhorto para retirar invitación a Maduro

El rechazo a la visita de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, a la investidura de Andrés Manuel López Obrador, el 1 de diciembre, provocó una discusión en el pleno del Congreso capitalino de más de una hora y media que acabó con la votación en contra a una propuesta presentada por el diputado del PRI, Guillermo Lerdo de Tejada.

Mediante un punto de acuerdo, el priísta solicitaba al presidente electo retirar la invitación hecha a Maduro como un gesto de solidaridad a los venezolanos y en rechazo a la crisis de derechos humanos por la que atraviesa la nación sudamericana.

El punto de acuerdo fue respaldado también por los panistas y priistas. Pero para revirar los señalamientos, el diputado Carlos Castillo echó mano de fotos ampliadas de ex presidentes mexicanos en encuentros con Maduro y el fallecido Hugo Chávez.

“Nos parece inadmisible que el próximo gobierno pretenda recibir con honores a alguien que debería estar siendo juzgado por las graves violaciones a los derechos humanos que ha cometido”, dijo Lerdo de Tejada.

El legislador del tricolor agregó que Maduro no es bienvenido y que era necesario dar un ejemplo de dignidad, publicó El Financiero en su sitio web.

A su presentación siguió la intervención de 15 legisladores que pidieron tomar la palabra para posicionarse en contra o a favor.

Luego de que los morenistas señalaron que el punto de acuerdo se trataba de una medida intervencionista y Ricardo Ruiz dijo que la autodeterminación de los pueblos eran los principios con los cuales México se presentaba al mundo en la época de Lázaro Cárdenas, pero que actualmente estaban lejos de esa política exterior.

Jorge Gaviño, coordinador del PRD, pidió la palabra a favor del punto de acuerdo. “Hay izquierda, yo soy de izquierda… Efectivamente el pueblo tiene la palabra, pero nosotros aquí podemos decir si lo invitamos o no”.

Entonces Castillo mostró fotos de Peña Nieto con Maduro y durante su asistencia en las exequias de Hugo Chávez.

“Desde su comité ejecutivo nacional de su partido, por qué no condenaron a Enrique Peña Nieto. Esperen que todavía hay más”, dijo y mostró una imagen de Felipe Calderón con el presidente venezolano.

La discusión se extendió hasta que se realizó la votación del acuerdo tras argumentar que no correspondía al Congreso ese debate. (EL FINANCIERO)

 

Los comentarios están cerrados.