Glaciar de Nigards en oeste de Noruega se repliega 80 metros

Foto: Pixabay (ilustrativa)

Oslo.- El glaciar de Nigards en el condado noruego occidental de Sogn og Fjordane se replegó 80 metros este verano, informaron este martes medios noruegos.

Esto hace que el glaciar sea más peligroso que antes, dijo a la radiodifusora pública, el profesor Atle Nesje de la Universidad de Bergen.

«Algunos de los brazos del glaciar son bastante peligrosos. Cuando se derriten y estallan se vuelven potencialmente aún más peligrosos que los que se acercan demasiado», dijo.

Resultó «dramático y sorprendente» encontrar que el glaciar se retiró 80 metros, dijo Nesje.

De acuerdo con Bjarne Kjollmoen, ingeniero de la Dirección de Recursos Acuíferos y Energía de Noruega (NVE), el cálido verano de este año no fue la razón principal del repliegue del glaciar.

«El hecho de que se esté replegando tanto se debe a lo que ha ocurrido en la meseta del glaciar durante las últimas décadas. Es el resultado de muchos años de más derretimiento que nieve», dijo Kjollmoen al diario Aftenposten.

En su opinión, la parte baja del glaciar desaparecerá en cuatro o cinco años si se repliega tanto cada año. La reducción de este año es la mayor que la NVE haya medido jamás, informó el Aftenposten. (XINHUA)

 

Los comentarios están cerrados.