Economía mexicana crece 2.6% en tercer trimestre

Foto: Pixabay

 Ciudad de México.- La economía mexicana creció un 2.6 por ciento en el tercer trimestre del año frente al mismo lapso de 2017, apoyada en el buen desempeño del sector servicios, según cifras preliminares difundidas este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el reporte del Inegi, el registro del periodo julio-septiembre de este año es igual al crecimiento reportado por las cifras originales de la entidad para el segundo trimestre.

El desglose de los datos muestra que el sector servicios, el de mayor contribución económica, creció un 3.4 por ciento en el tercer trimestre, ritmo similar al 3.3 por ciento del periodo precedente.

En tanto, la actividad industrial vinculada a Estados Unidos se expandió un 1.1 por ciento entre julio y septiembre, porcentaje menor al 1.3 por ciento entre abril y junio de este año.

El sector agropecuario, a su vez, con una mínima aportación al Producto Interno Bruto (PIB), aumentó un 2.2 por ciento en el tercer trimestre a tasa interanual.

El PIB mexicano acumuló de esta forma una subida del 2.2 por ciento en los primeros nueve meses del año, favorecida en gran medida por el sector de los servicios.

Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, el PIB mexicano subió un 0.9 por ciento en el tercer trimestre contra el periodo inmediato anterior y un 2.7 por ciento contra el periodo comparable de 2017, según mostró el ente estadístico.

Las cifras definitivas sobre la economía mexicana se publicarán el 23 de noviembre próximo.

El banco Ve por Más (BX+) indicó en un reporte a sus clientes que los datos preliminares muestran un buen dinamismo de la economía mexicana, al acumular 35 trimestres en zona de expansión.

La institución privada proyecta un incremento del PIB para todo 2018 en un rango del 2 al 2.5 por ciento.

En tanto, el Grupo Financiero Scotiabank indicó que el resultado del periodo ratifica la solidez del sector servicios, junto a un buen desempeño agrícola e industrial.

«En conjunto, augura un paso positivamente moderado de la economía mexicana al inicio del cuarto trimestre de 2018, lo que también denota el resultado desestacionalizado», precisó.

El central Banco de México (Banxico) estima que la economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, registrará un crecimiento de entre el 2 y el 2.6 por ciento en 2018, tras la subida del 2 por ciento en 2017.

Las autoridades financieras han advertido, sin embargo, sobre riesgos internos y externos hacia adelante para la economía local, como la relación comercial entre México con su principal socio de negocios, Estados Unidos, entre otros. (XINHUA)

 

Los comentarios están cerrados.