Desmantelan red que usaba ‘abuelitos’ para tráfico de drogas

Autoridades de Colombia desarticularon una red criminal que reclutaba a personas de la tercera edad para traficar heroína y morfina por Colombia, Ecuador, México y Estados Unidos.

Como saldo de este operativo fueron detenidas 20 personas, informó el periódico Excélsior.

En una conferencia de prensa, la dependencia aseguró que los criminales contrataban a personas de la tercera edad para que ingirieran la droga y la llevaran primero a Ecuador, en ese punto otra persona los esperaba para hacer lo mismo y cruzar a México y posteriormente a Estados Unidos.

La droga era enviada a través de pasantes, especialmente adultos mayores hacia Centroamérica y Estados Unidos, donde un solo gramo del opiáceo pude costar 70 mil dólares.

Los envíos de la droga eran coordinados en una residencia que operó en un salón de belleza utilizado como fachada en la ciudad colombiana de Pasto, en el sureño departamento de Nariño que es fronterizo con Ecuador.

Entre los miembros ya capturados de la organización se encuentran “Peter”, “Edward” y “Rosa” quienes tenían la misión de reclutar a personas, a quienes seducían ofreciendo dinero para ingerir la droga vía oral”.

Luego de garantizar el ingreso de la droga a suelo ecuatoriano, un “coordinador” organizaba el traslado de la droga al otro punto: México o Estados Unidos, también mediante la misma modalidad.

Las autoridades colombianas capturaron a ocho “mulas” “burros” o “correos humanos de droga” en diversas acciones policiales durante este año y que, de acuerdo con el reporte, “delinquían mediante las modalidades de ingeridos e introducidos”. Con esos arrestos, los agentes antidroga investigaron el origen y la procedencia de la sustancia incautada, añadió.

A esta organización narcotraficante se le incautaron 63 kilos de heroína y se le desmanteló un laboratorio con 150 kilogramos de insumos sólidos y 80 galones de insumos líquidos”, aparte de que hubo 12 capturas por orden judicial y 8 en flagrancia. (EXCÉLSIOR)

 

Los comentarios están cerrados.