ACONTECER

 FRANCISCO J. DE LA PEÑA

UNA TONTERÍA 

Para dimensionar el tamaño de la tontería que se cometió al cancelar la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, basta solamente un dato: después del anuncio de AMLO, la devaluación del peso ante el dólar hizo que la deuda pública de México (valuada en dólares) se incrementara en 125 mil millones de pesos, en tanto que, para concluir el aeropuerto, hacían falta tan solo 80 mil millones. Es decir, en unas cuantas horas, México perdió, por la necedad de AMLO, la obra de infraestructura más importante de su historia, y 125 mil millones de pesos, de un plumazo.

AMLO suele compararse con las grandes figuras en la historia de México: Hidalgo y Morelos, en la guerra de independencia; Juárez, en la reforma; y Madero, en la revolución. Por eso presume que con él llegará la cuarta transformación. Sin embargo, con lo que ha demostrado hasta el momento, al único que se parece es a Antonio López de Santa Anna, con el cual, además del apellido, comparte ya desde ahora su tremenda habilidad de dividir al país en dos, su desmedida ambición por el poder, y su deseo de ser tratado como Alteza Serenísima. Espero nada más que no pretenda quedarse en el trono los mismos años que lo hizo el gran traidor de la patria.

OCLOCRACIA

En mayo de éste año, el directivo de la UANE y extraordinario articulista, HÉCTOR GIL, anticipó lo que venía en una publicación que hizo en las páginas de El Heraldo.

Héctor escribió: “Una antigua profecía política, entendida así por los griegos a quienes les debemos la consciencia racional de muchas de nuestras instituciones dice: La monarquía, que es el gobierno de uno, degenera y da paso a la oligarquía, esto es el gobierno de sus allegados, de los nobles; pero esta oligarquía también degenera en la democracia, el gobierno de las mayorías; luego, este régimen también degenera y da paso a la oclocracia, el gobierno de la muchedumbre, pero no debe ser entendido como el gobierno de la mayoría, sino como el gobierno de los oprimidos. Finalmente, este régimen también degenera, porque en la opresión se nutren las más animales y emocionales pasiones, no cabe el pensamiento claro cuando la opresión está limitando la vida y entonces da paso a la timocracia, el gobierno de los militares, quien tiende tras su degeneración nuevamente en la monarquía, así continua un ciclo que parece observamos hasta nuestros días”.

Y en efecto así es, hoy México está inmenso en una oclocracia, lo cual, de acuerdo con una definición que compartió el diputado FERNANDO DE LAS FUENTES, ocurre cuando la decisión no la toma el pueblo, sino la muchedumbre. Cuando el pueblo es manipulado y decide sin información. Es el peor de los sistemas políticos, el último estado de la degradación del poder. La oclocracia se nutre del rencor y la ignorancia.

L’INEPTOCRACIE

 

O peor aún. El filósofo francés Jean d’Ormesson acuño un concepto que va más allá: L’Ineptocracie, la ineptocracia, término con el que define el sistema de gobierno en el que los menos preparados para gobernar son elegidos por los menos preparados para producir, y los menos preparados para procurarse su sustento son reglados con bienes y servicios pagados con los impuestos confiscatorios sobre el trabajo y riqueza de unos productores en número descendente y todo ello promovido por una izquierda populista y demagoga…Si no estamos ahí, nos falta un mes para estarlo…

RECONOCIMIENTO

El senador por Morena, ARMANDO GUADIANA, recibió un reconocimiento de parte de la plaza de toros Arroyo, al haber obtenido uno de sus astados de la ganadería D’Guadiana el premio al mejor novillo, el cual por cierto llevó el singular nombre de “Si se pudo”…

El premio lo recibió también Héctor Saucedo, administrador de la ganadería…

paco1533@prodigy.net.mx

 

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor

Los comentarios están cerrados.