Se desarrolla en La Laguna Semana de Salud de Gente Grande

Realizan encuestas para minimizar riesgos en la salud

Torreón.- La Secretaría de Salud del Estado (SS), por medio de la Jurisdicción Sanitaria VI, desarrolla la Semana de Salud de Gente Grande en la Región Laguna.

El objetivo es evitar problemas o complicaciones de salud en este sector, según informó la coordinadora de Atención a Enfermedades Crónico-Degenerativas de esta dependencia, Maura Huerta Gutiérrez.

Por lo que, dijo, trabajan en una serie de encuestas dirigidas a la población adulta mayor, para minimizar diversos riesgos, como alteraciones de la memoria y problemas de deterioro cognitivo, que muchas veces se asocian a complicaciones cerebrovasculares.

“Una de las que más peso tiene es la denominada Encuesta de Depresión Geriátrica. Es decir, sirve para identificar a todos los pacientes que se encuentran con un involucramiento de sus emociones a través de una depresión que produce una inmunosupresión”, dijo.

Además de la alteración de memoria, la prevención de caídas, que describe la fragilidad con riesgo de fractura, de padecer osteoporosis u osteogenia.

También se indaga sobre la incontinencia urinaria y lo complementan con la hiperplasia de próstata, búsqueda intencionada de la inflamación de la próstata en el caballero geriátrico para minimizar el riesgo del cáncer, sobre todo con metástasis que los puede llevar a la muerte.

Huerta Gutiérrez indicó que las encuestas se realizan en todos los centros de salud pertenecientes a la Jurisdicción Sanitaria VI, que se abarca Viesca, Matamoros y Torreón, tanto en el área urbana como rural.

“Ya se distribuyó la papelería y participa todo el personal de Salud para que la gente acuda y lleve a sus adultos mayores, a fin de que podamos avanzar en las detecciones activas y oportunas”, expresó.

Adelantó que ‪el día 30 de octubre, en la explanada de la Unidad Deportiva Torreón, ‪a las 09:00 horas se efectuará una caminata para conmemorar el Día Internacional del Abrazo por una Vejez que es Activa y Saludable. (EL HERALDO)

Los comentarios están cerrados.