Peso se debilita tras resultado de consulta para decidir futuro de construcción de nuevo aeropuerto 

Foto: Pixabay

Ciudad de México.- El peso mexicano perdió terreno la noche de este domingo después de darse a conocer que la mayoría de quienes participaron a una consulta popular para decidir el futuro de la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, es cancelar la obra que se edifica en el antiguo lago de Texcoco (estado de México).

La consulta, realizada durante cuatro días, es a propuesta del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, quien se opone a la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México en Texcoco por considerar ser una obra que dice implica un alto coste al erario público.

El futuro presidente, que tomará posesión de su cargo el próximo 1 de diciembre, prometió que la consulta sería «vinculante», aunque aclaró que será hasta este lunes, que dará a conocer su postura y las medidas que tomará a partir del resultado de dicho plebiscito.

No obstante, los mercados internacionales reaccionaron tras darse a conocer el resultado de la encuesta cívica, realizada en México, y conforme transcurrió el tiempo el peso, que cerró el viernes con 19, 37 pesos, por un dólar estadounidense, antes de la medianoche de lunes alcanzaba los 19,66 pesos mexicanos por dólar.

De acuerdo con el portavoz del presidente electo de México, Jesús Ramírez, aclaró que pese a los resultados de consulta, «no se verán afectadas las inversiones ya realizadas».

Los ciudadanos que participaron en esta consulta expresaron su opinión respecto a las propuestas que arroja el plebiscito, en donde se pregunta si se están de acuerdo con cancelar o mantener la obra actual del nuevo aeropuerto, e incluye la propuesta de construir dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía, ubicado en el municipio de Zumpango, estado de México, para cubrir la demanda de tráfico aéreo en combinación con el actual aeropuerto de Ciudad de México, y de Toluca, actualmente centrado en operaciones aéreas privadas.

El pasado 17 de agosto el futuro presidente mexicano presentó un dictamen de los pros y contras que tiene esta obra, así como dos opciones alternas para desahogar al actual aeropuerto de la capital mexicana, que si bien es cierto es de los más importantes de la región latinoamericana.

La consulta, de acuerdo con la prensa local, se ha puesto en duda ya que en sus cuatro días haber realizado, no contó con la presencia de organizaciones civiles y tampoco fue ejecutado por el árbitro electoral.

Pese a ello, por la noche, el equipo de transición de López Obrador, presentó en una rueda de prensa los resultados, a cargo de la fundación mexicana Arturo Rosenblueth.

El resultado fue, de acuerdo con la organización civil dedicada a proyectos tecnológicos, que el 69,95 por ciento de los 1,067,859 votos en la consulta, votó en favor del proyecto de López Obrador, que es construir dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía, para cubrir la demanda de tráfico aéreo en combinación con el actual aeropuerto de Ciudad de México, y de Toluca, actualmente centrado en operaciones aéreas privadas.

Mientras que un 29 por ciento estuvo en favor de seguir la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en Texcoco.

Pese a la oposición de López Obrador de seguir la construcción del NAICM, empresario, encabezados por el magnate mexicanos Carlos Slim, le dijo que la obra podría ser terminada a menor costo sin destinar un sólo peso del erario público.

Como parte su proyecto de gobierno, se tendrá que habilitar el aeropuerto de Toluca (a unos 60 kilómetros de la Ciudad de México) y otro aeropuerto cercano «como el de Puebla, el de Morelos».

El NAICM, una obra valorada en 13.300 millones de dólares, está considerado como el principal proyecto de infraestructura del gobierno del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, cuyo mandato de seis años termina el próximo 30 de noviembre y de acuerdo con el plan maestro, el funcionamiento del nuevo aeropuerto está previsto para noviembre de 2020.

La cancelación del proyecto actual en Texcoco puede costar unos 100.000 millones de pesos.

De acuerdo con la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller, es factible que la divisa mexicana entre en una zona de turbulencia en los siguientes días, para alcanzar niveles de 19.70 pesos.

La mayor participación de consulta fue en la Ciudad de México, seguida por el Estado de México, Veracruz y Jalisco.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, exhortó al presidente electo se apegue a la legalidad y que las decisiones no se tomen de manera dogmática.

Al ofrecer una rueda de prensa urgente, tras los resultados de la consulta, el dirigente empresarial dijo que cada centavo que se encarezca el tipo de cambio será responsabilidad del presidente electo.

Si hay consecuencias económicas, no habrá duda de a quién tendremos que responsabilizar», concluyó.  (XINHUA)

 

Los comentarios están cerrados.