Permitiría tecnología ampliar cobertura de salud pública

Es posible aprovechar los avances tecnológicos para mejorar la eficiencia y ampliar la disponibilidad de los servicios médicos, señaló Antonio Perea Lasca, coordinador de Planeación y Enlace Institucional del IMSS, quien planteó además la importancia de contar con un padrón único de derechohabientes, integrado y actualizado por todas las instituciones del sector.

En el marco del foro «Diagnostiquemos la salud, propongamos una cura», organizado por el Senado de la República, Perea Lasca apuntó que, en el caso de las comunidades alejadas, ya se está utilizando la llamada Telemedicina, que es un suministro de atención sanitaria en los casos donde la distancia es un factor crítico, utilizando tecnologías para el intercambio de información válida para hacer diagnósticos, prevención y tratamiento de enfermedades.

Sin embargo, indicó, también está presente la medicina tradicional que no está regulada, pese a la instalación de clínicas rurales como las de programas como el IMSS Prospera.

El funcionario del IMSS señaló que existe multiplicidad en la condición de aseguramiento, pues hay personas afiliadas al menos a dos esquemas al mismo tiempo.

Además, las instituciones no cuentan con padrones que les permitan conocer nominalmente la modificación de su población, ya que en algunas incluso, sus cuentas son meramente estimativas; finalmente la dinámica laboral de la población hace posible que durante el mismo año una persona pueda estar afiliada al Seguro Popular pero al ser contratada por una empresa también sea asegurada por el IMSS.

Presentó como propuestas a ello y para la integración de un Sistema Nacional de Salud, contar con un padrón único de derechohabientes, conformado y mantenido por todas las instituciones, que permitirá tener claridad en la situación de aseguramiento de cada coahuilense.

Se refirió Perea Lasca a la importancia de contar con fondos financieros para ofertar servicios más amplios en horarios y días; homologar programas preventivos laborales con comunidades educadas que les permita mejorar sus estilos de vida y abatir problemas de salud; regulación y capacitación del ejercicio de la medicina tradicional como la herbolaria con actividades ya que actualmente de manera irónica mediante ella se tiene acceso a productos alimenticios e información no adecuada que contribuye al desarrollo de otros padecimientos. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)

 

Los comentarios están cerrados.