Merkel dice que no contenderá de nuevo para canciller al concluir mandato en 2021 

 (Xinhua/Shan Yuqi) 

Berlin.- La canciller de Alemania, Angela Merkel, dijo este lunes que no contenderá por un cuarto mandato como canciller en 2021, cuando concluye su mandato actual.

Con 13 años en el cargo de canciller, Merkel dijo en una conferencia de prensa en la sede de la Unión Cristianodemócrata (CDU) que seguirá siendo canciller durante el tiempo que resta de su mandato.

Merkel ha sido presidenta de la CDU desde el año 2000. La canciller dijo que no contendrá de nuevo por el liderazgo de la CDU en la próxima conferencia federal del partido en Hamburgo en diciembre.

Merkel añadió que no tomará ningún cargo político después de la cancillería y que ha informado de su decisión a Horst Seehofer, líder la de la Unión Socialcristiana (CSU) y a Andrea Nahles, presidenta del Partido Socialdemócrata (SPD).

El liderazgo de Merkel se ha debilitado desde la crisis de refugiados de 2015, cuando dio la bienvenida a más de un millón de refugiados al centro de Alemania, provocando el surgimiento de la política populista de derecha y la fragmentación de la política partidista del país.

La CDU de Merkel sufrió una caída significativa en el apoyo en las elecciones federales de 2017, pero la canciller no pudo ayudar a recuperar los electores perdidos.

Merkel hizo el anuncio este lunes después de la elección estatal del domingo en Hesse, en la que los votos de la CDU disminuyeron en más de 10 por ciento en comparación con la elección más reciente de hace cinco años.

Este mes, la CSU, la única aliada de la CDU en Baviera, también sufrió un retroceso pues sus votos cayeron más de 10 por ciento.

«Como canciller y presidenta de la CDU, tengo la responsabilidad, tanto de los éxitos como de los fracasos», dijo Merkel en una conferencia de prensa y describió los resultados en Hesse como amargos y decepcionantes.

Merkel dijo que necesita detenerse para pensar y que ha llegado el momento de abrir un nuevo capítulo y que la candidatura para el nuevo liderazgo del partido CDU incluye a la secretaria general del partido, Annegret Kramp-Karrenbauer, y al ministro federal de Salud, Jens Spahn.

«Quiero que mi partido tenga la libertad de prepararse bien para el futuro», declaró Merkel. (XINHUA)

 

Comments are closed.