Coahuila realiza foro de consulta de salud

 Propuestas serán entregadas al Senado de la República

Arteaga, Coah.- Con el objetivo de recolectar ideas, propuestas, proyectos, estrategias y hacer alianzas en el Sector Salud, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud (SS), realizó el Foro de Consulta en Salud “Diagnostiquemos la salud, propongamos una cura”, para hacer llegar las conclusiones al Senado de la República.

En su intervención, el Secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez, puntualizó el respaldo del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís en la materia, pues impulsa una reingeniería en ese sentido en el Estado con el objetivo de ofrecer y garantizar los servicios básicos de salud a todos los coahuilenses.

“Quiero comentarles que en Coahuila, por indicaciones del titular del Ejecutivo, iniciamos un amplio proceso de reingeniería del sector; emprendimos una revisión de indicadores, y detectamos las principales áreas de oportunidad en unidades pertenecientes a la Secretaría de Salud”, declaró.

Expuso que el reto de la SS es permanente para eficientar los recursos humanos, físicos y económicos, fortalecer la infraestructura hospitalaria y elevar la calidad de nuestros servicios médicos.

“Por indicaciones del Gobernador, estamos trabajando por fortalecer la cultura de la prevención mediante una alianza dentro del Consejo Estatal de Salud, que reúne a nuestros alcaldes y a las distintas instituciones del sector; hemos intensificado nuestra relación interinstitucional con el IMSS, ISSSTE, Cruz Roja, Sedena y clínicas privadas para ampliar nuestra red de servicio”, declaró.

Precisó que todo ese trabajo tiene un mismo propósito: el bienestar de la población de Coahuila, por lo que señaló que el Foro “Diagnostiquemos la salud, propongamos una cura”, realizado en nuestra entidad, contribuirá a este esfuerzo nacional que se traducirá en mejores condiciones de atención hacia los pacientes.

El representante de la Coordinación Nacional de los Foros de Salud, Gilberto Montiel Amoroso, explicó la finalidad de esta iniciativa que convoca a la ciudadanía en general para analizar, reflexionar y realizar propuestas para mejorar el Sector Salud de México e implementarse con la nueva Administración del Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador.

Expuso que con ello se tiene el objetivo de avanzar hacia la cobertura universal y el pleno acceso de los mexicanos a los servicios básicos de salud, y poder abatir que más de 20 millones de mexicanos no tienen acceso a los servicios básicos de salud, para avanzar en la prevención y no en la curación y mejorar el bienestar de la población y cambiar estilo de vida.

Los Foros de Salud se realizan bajos los seis puntos temáticos de crear una base de datos única nacional, cobertura de servicios de salud, debilidad en el diseño de políticas públicas, déficit de infraestructura hospitalaria en todos los niveles de atención, desagregación y parcialización de órganos de gobierno e instituciones, y sobre la ineficacia e inequidad en la política de subrogaciones.

En el evento participaron personal de Salud de Coahuila, del IMSS, del ISSSTE, de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), de la Universidad Valle de México (UVM), de la Universidad de Durango, el subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario, representantes de las asociaciones de médicos, del Consejo Empresarial, instituciones privadas de salud, asociaciones médicas, representantes de Cofepris, de la industria farmacéutica y representantes sindicales. (EL HERALDO)

 

Los comentarios están cerrados.