Coahuila a la vanguardia en perspectiva de género: Griselda Elizalde Castellanos

Recientemente galardonada en la categoría Juez o Jueza del Año, dentro de los Premios Justicia, evaluados a nivel nacional, la profesional Griselda Elizalde Castellanos, aplaudió la apertura en materia de justicia penal, dada en la entidad, teniendo como ejemplo la exposición del caso que le daría el triunfo al emitir una sentencia histórica a favor de una mujer quien, en desafortunado desenlace, terminara en legítima defensa con la vida de su agresor.

«Premios Justicia ahora es un consorcio de sociedad civil y de instituciones académicas que en el mes de julio lanzó una convocatoria para premiar a lo mejor de las nuevas prácticas en este nuevo sistema de justicia penal. Había siete categorías, a mí me correspondió inscribirme en la relativa a la juez o jueza del año, con una sentencia respecto a un homicidio en el cual se manejó lo que se llama ahora la perspectiva de género», compartió Griselda Elizalde Castellanos, en entrevista con Jessica Rosales y Christyan Estada, del noticiero de Capital Coahuila.

Investigación periodística, reconocimiento por trayectoria, litigante del año, proyecto académico y aportación a la sociedad, fueron parte de las categorías del Premio, y en la que la jueza del Distrito Judicial de Saltillo ganó, se revisaron 21 proyectos provenientes de 19 estados del país.

«Yo no hice el proyecto en aras de que me reconocieras el trabajo, era el deber ser de nuestro trabajo (…). Me enorgullece por Coahuila el que se nos reconozca y no es algo en lo cual Coahuila figura (…). Estamos en un primer cuadrante en la implementación del nuevo sistema, entonces es abonar, es poner tu granito de arena. Lo de dedico a aquellas mujeres victimas de violación que hoy permanecen calladas, es dedicado por y para ellas», remarcó.

Para Elizalde Castellanos, ejercer su profesión en Coahuila le significa un motivo de orgullo ya que, considera, es uno de los estados de la República con mayor apertura a juzgar con perspectiva de igualdad de circunstancias y de género.

«Estos premios serán año con año (…). Nos debemos de sentir muy orgullosos por Coahuila principalmente, que se nos reconozca como un estado que se encuentra a la vanguardia en este sistema, y que no es el único reconocimiento», finalizó. (OMAR SOTO / CON INFORMACIÓN DE CAPITAL COAHUILA)

 

Los comentarios están cerrados.