Alistan protocolos de salud por llegada a Coahuila de caravana de migrantes

Xinhua

La subdirectora de Prevención y Promoción de la Salud de Coahuila, Martha Alicia Romero Reyna, dijo que la Secretaría de Salud, junto con otras dependencias, trabajan en los protocolos de atención que se aplicarán con motivo de la llegada a la entidad durante estos días, de los centroamericanos que forman parte de la llamada “caravana del migrante”.

En entrevista, la funcionaria dijo que entre estos protocolos están la vigilancia de las condiciones de salud en que arriben estos extranjeros, y el reconocimiento médico inmediato para identificar diversos padecimientos, a fin de evitar complicaciones y contagios.

Indicó que, mediante esta coordinación, se buscará establecer módulos de atención médica para estos migrantes, los cuales se ubicarán en las áreas de trayecto, e igualmente, instituciones como Protección Civil y el Instituto Nacional de Migración, estarán al pendiente de cualquier síntoma que presenten los centroamericanos para canalizarlos a estos módulos a fin de que reciban atención de manera oportuna.

“Estamos trabajando en ello, ya tuvimos una primera reunión de vinculación con diversas instancias como Protección Civil, con las instituciones del Sector Salud, Migración, la Cruz Roja, todas las dependencias y la Secretaría de Gobierno, en donde cada uno ya está estableciendo su protocolo de atención”, dijo la funcionaria.

“Hay áreas o situaciones que debemos tener en vigilancia como son las enfermedades prevenibles por vacunación, las enfermedades diarréicas, padecimientos como tuberculosis y otras acciones que son de riesgo para la población y también para poderles dar una atención de acuerdo a la condición en la que lleguen estos migrantes”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)

 

Los comentarios están cerrados.