Propone Rubén Morerira reducir el ISR para crecimiento de municipios

A fin de potenciar el crecimiento económico de municipios y poblaciones en la franja fronteriza norte y sur del país, el diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira Valdez, propuso mediante una iniciativa de ley, disminuir la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) del 30 al 20 por ciento.

Al presentar, al pleno de la Cámara de Diputados, el proyecto de reforma al artículo 9°de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, el legislador priista, explicó que el incentivo fiscal no necesariamente significa perder un porcentaje de la proyección de recaudación anual del ISR, al contrario, puede existir una mayor recaudación en la medida en que crezca la economía en la zona fronteriza.

La propuesta, en la exposición de motivos, advierte que en el norte del país, la dinámica comercial tiene relación directa con las condiciones de competitividad con los Estados Unidos de América (EUA), y este simple argumento obliga a repensar la tasa del ISR que debe cobrar la Secretaría de Hacienda y que hoy día es de 30 por ciento.

Moreira Valdez, recordó que estados como Nuevo León, Tamaulipas, Baja California, Chihuahua, Coahuila y Sonora aportan 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional en las actividades secundarias, es decir, en sector industrial, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Agregó que contrario a lo que ha ocurrido con el Impuesto al Valor Agregado, en el caso del ISR no existe antecedente de una tasa diferenciada en las diferentes regiones del país y es imposible calcular qué efectos tendría en términos de recaudación, sin embargo, “Es necesario ofrecer a la frontera norte mayores condiciones de competitividad”.

En la iniciativa de Ley, Rubén Moreira, destaca la importancia de que dicho incentivo fiscal, no se limite a 30 kilómetros contados a partir de la línea divisoria internacional de las fronteras norte y sur, sino que se amplíe y tome en cuenta la actividad económica de cada región, a fin de que los municipios cuyos límites se encuentren fuera de la superficie preestablecida accedan a pagar la tasa de 20 por ciento del ISR.

La reforma beneficiaría a diversos municipios y quedarán incluidos Playas de Rosarito en Baja California; Cananea en Sonora; Nava, Allende, Morelos, Villa Unión, Juárez, Zaragoza y Ocampo en Coahuila. (EL HERALDO)

Los comentarios están cerrados.