Demandan actúe gobierno contra comercio informal

Monclova, Coah.- El empleo formal creció en el último año, pero no se tienen cifras si en la informalidad pasó lo mismo, lo que deberá combatir la próxima administración federal para ampliar la contribuición fiscal, afirmó Marco Antonio Ramón García, presidente de la Coparmex, compartió Infonor.

Por cada empleo formal puede haber dos más en la informalidad, que generalmente se da en el sector comercial, por lo que las autoridades deben revisar la operación de los negocios nuevos, apuntó Ramón García.

Afirmó que muchos establecimientos abren sin estar dados de alta en Hacienda, sobre todo, de nuevos giros de salud, masajes, terapéuticos, hasta quienes venden algún producto por su cuenta que ellos mismos fabrican o son distribuidores.

Todos ellos, señaló, son evasores del fisco, están en la informalidad y, en comparación con un negocio formal, no pagan impuestos y su ganancia es al 100 por ciento.

Piden como Coparmex a las autoridades federales que asumirán el primero de diciembre, que amplíen la base de contribuyentes de manera que sea un país de formalidad y sancione con multas importantes a quienes evaden, así como son las que acostumbran aplicar cuando hay un error o atraso de los formales.

«No tenemos el dato actualizado de la informalidad pero queremos que vaya a la baja y la percepción de impuestos sea mayor, que es lo que se quiere, para que el país desarrolle obras de importancia», manifestó el dirigente de la Confederación Patronal Mexicana.

Aunque tienen datos alentadores de crecimiento en empleo formal, de empresas y negocios existentes o nuevos dados de alta en Hacienda, necesita haber un trabajo conjunto de cámaras y autoridades para revisar que la informalidad vaya a la baja y no a la alza, insistió Coparmex. (CRISELDA FARIAS / INFONOR)

Los comentarios están cerrados.