Crecería programa de cocineras tradicionales

Los grupos de Arteaga, Viesca y Saltillo ya se han consolidado, y ahora se podrían integrar en Parras y General Cepeda

Saltillo.- En este mismo año podrían concretarse dos grupos más de cocineras tradicionales en la entidad, con lo que ya serían cinco y con ello se buscará establecer un programa estatal transexenal que apoye las acciones de la delegación federal del Conservatorio de Cultura Gastronómica Mexicana, informó su delegado Jesús Salinas Cortés.

Parras De La Fuente y General Cepeda son los dos municipios que ya están trabajando en la conformación y el registro de sus grupos, en tanto que Saltillo, Arteaga y Viesca ya cuentan con él, algunos desde hace varios años, destacó Infonor.

Destacó que las cocineras reciben el apoyo del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, del Gobierno del Estado y los municipios; pero la idea es que ellas hagan sus propias inversiones, y vayan comprando su equipo y material.

No obstante, la denominación de cocina tradicional es otorgada por el Conservatorio y es ante éste que se debe otorgar el registro, de ahí que ya se esté en pláticas para que el Gobiernos del Estado tenga uno propio “y así tendrían trascendencia transexenal”.

Cabe destacar que pese a que las cocineras ya han logrado una presencia en eventos nacionales e internacionales, aún no se han establecido eventos estatales pese a que ya se han registrado algunos de carácter regional entre Saltillo, Arteaga y Viesca; por lo que las negociaciones también incluyen esta parte. “Estamos esperando, ya que finalmente son varias cosas las que se tienen que cubrir”.

En Arteaga son 12 las cocineras tradicionales registradas y el evento más emblemático que realizan actualmente es el Festival del Asado; en tanto que de Saltillo están trabajando 14 mujeres en este grupo y además del Festival de la Enchilada, uno de los que más se ha logrado colocar es el Festival del Tamal y Atole Norteño, que este año tendrá lugar el próximo 17 y 18 de noviembre en la explanada de la Presidencia Municipal.

En el caso de Viesca, el entrevistado dijo no tener el dato del número de mujeres que lo conforman pero subrayó que ya se tienen eventos posicionados como la Feria del Dátil y las Gorditas de Cocedor; destacó que la idea de continuar es seguir promoviendo y procurando la permanencia en el tiempo de la cocina tradicional de Coahuila y sus particularidades, pues la esencia de un platillo cambia de un lugar a otro.

Dijo que existe confusión en el sentido de que algunas señoras se han acercado con la idea de que se les capacita para cocinar, lo que no es el objetivo del programa. “Vamos buscando que sean señoras que hayan heredado la cocina tradicional por su familia: madres, suegras, hermanas mayores; y tengan conocimiento”. (ESMERALDA SANCHEZ / INFONOR)

Los comentarios están cerrados.