Alumnos del Tec de Monterrey campus Saltillo desarrollan guante con sensores para ayudar a invidentes

Alumnos del Tecnológico de Monterrey campus Saltillo desarrollaron un prototipo de guantes con sensores que indican la proximidad de objetos, dirigido a ayudar a personas que viven con una discapacidad visual.

El proyecto fue denominado Glove-E y tiene la intención de sustituir el uso del bastón, para así prevenir los accidentes relacionados con problemas en la visión de las personas.

La idea surgió después de que los alumnos escucharon el testimonio de un discapacitado visual, quien les platicó sobre la dificultad que implica usar un bastón.

Glove-E fue resultado de la actividad “Diseño y Desarrollo de Sistemas para la Rehabilitación Infantil”, dentro de la Semana i, espacio del semestre en el que los alumnos del Tec a nivel nacional se enfrentan a retos de la vida real.

La originalidad de este proyecto llevó al equipo a obtener el primer lugar de su categoría y a participar en el próximo Premio a la Innovación 2018 del Consejo de Vinculación Universidad Empresa, Coahuila Sureste.

¿COMO FUNCIONA?

El guante cuenta con un sensor ultrasónico, el cual puede medir la proximidad entre objetos específicos y la persona que lo utiliza.

Al acercarse a un objeto, el dispositivo emite un sonido cuya frecuencia de repetición aumenta o disminuye según la distancia. Así mismo, cuenta con un sensor de identificación por radiofrecuencia, que permite escanear códigos asignados a los objetos de uso diario para reconocerlos.

El prototipo fue ingeniado por los estudiantes de campus Saltillo, Dayanna Liñán, Javier López, Isela Valdés y Antonio Cepeda, junto con el alumno de campus Querétaro, Jorge Sánchez. Ellos pertenecen a las carreras de Ingeniería Industrial, Mecatrónica y Tecnologías de la Información.

“El trabajo en equipo es impresionante cuando tenemos habilidades diferentes, porque todos nos complementamos. Nos parecía atractivo utilizar todos los conocimientos adquiridos y transformarlos en un proyecto de índole social”, expresó Jorge Sánchez.

A pesar de que la Semana i ya concluyó, los alumnos están completamente motivados para continuar con la elaboración de este proyecto e incluso consiguieron el apoyo del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional en Saltillo (CINVESTAV) y del DIF Saltillo. (EL HERALDO)

Los comentarios están cerrados.