Hay deuda pero no grave con constructores según CMIC

Organismo que agrupa a los empresarios del sector señala que van en un «proceso normal» con obras iniciadas el sexenio anterior

 

Saltillo, Coah.- La Delegación Coahuila de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción aseguró que ya no existen adeudos por parte del Gobierno de Coahuila hacia empresarios afiliados que realizaron obra la administración estatal 2005-2011, aunque reconocieron que el impacto fue muy grande para el sector e incluso arrastró el cierre de empresas, publicó Infonor.

Virgilio Verduzco Rosan González, Presidente de CMIC, Delegación Coahuila – Sureste, calificó como injusto lo ocurrido pues para poder recuperar el monto de la inversión muchos de los proyectos debieron cobrarse hasta un 20 por ciento por debajo de su valor real a fin de que se les pagara.

“Sí fue muy injusto lo que hicieron porque trabajamos para vivir, no es por diversión; hubo muchas personas que no pudieron cobrar, se abusó también, pero el sexenio pasado y este yo creo que fue mas organizado y hasta ahorita ya no hay gran deuda a proveedores de la construcción”.

Indicó que actualmente es el proceso normal de las obras que se iniciaron el sexenio anterior y continúan “pero ya grandes deudas como el sexenio ese ya no”. Aceptó que sí debió pasar un tiempo para volver a confiar pues “ya muchos teníamos temor de participar”.

Dijo que incluso bajó el número de empresarios que se apuntaron durante mucho tiempo a concursar para ganar las licitaciones, y en el caso de la CMIC hasta un 80 por ciento dejó de participar; “prácticamente en la delegación hubo muchas empresas que cerraron, fue escandaloso lo que se terminó debiendo”.

Recalcó que como Delegación se ha estado trabajando con los gobiernos actuales para no volver a caer en una situación similar, “se busca que los recursos se tengan”. Lo anterior ya que empresas pequeñas que no tuvieron la capacidad de absorber las deudas debieron cerrar, aunque dijo no tener el dato de cuántas en total.

Cabe mencionar que tal situación no se regularizó sino hasta mediados de la anterior administración estatal; apuntó que si bien hubo demandas no se llegó a nada, por lo que muchos prefirieron “un mal arreglo que una pelea larga; sí te puedes ir a jueces federales y todo pero es un proceso largo y desgastante”.

Destacó que incluso hay muchas cosas que se fueron corrigiendo en el proceso federal precisamente por esa situación, de manera que si se lanza una licitación “es porque el dinero ya está; son ya recursos etiquetados que no se pueden gastar en otra parte y yo creo que sí se le ha puesto un orden a todo esto”.

Explicó que no se trató sólo de Coahuila sino de varios estados “fue un desorden económico y financiero que hicieron los gobernadores y arrastró todo esto”, por lo que fue necesario implementar auditorías más seguidas, visita a obras y a empresas.

“Si te fijas muchas de las empresas fantasmas que se dieron es en compras de insumos no tanto en construcción porque ya la construcción era algo que ya se venía regularizando porque son recursos propios no tanto estatales”.

En el caso de los municipios destacó que se ha trabajado de manera estrecha con el alcalde de Saltillo Manolo Jiménez y se ha dado prioridad a las constructoras locales por lo que hay un compromiso mutuo, lo que aseguró también existe por el lado del gobierno estatal.

En el municipio se participa en el Consejo de Contraloría Ciudadana, en un ejercicio más amplio incluso que en la CMIC nacional, por lo que llamó a replicar esto en todos los niveles. (ESMERALDA SANCHEZ / INFONOR)

Los comentarios están cerrados.