Trump usa un iPhone inseguro, a pesar de que China y Rusia lo espían

(Xinhua/Ting Shen) 

Funcionarios anteriores y actuales relacionados con el presidente Donald Trump revelaron que espías rusos y chinos aprovechan las llamadas que atiende en su teléfono celular personal, y sus asesores le han advertido repetidamente que es vulnerable a tal infiltración, de acuerdo con un reportaje del diario The New York Times publicado este miércoles.

The Huffington Post publicó en su sitio web que tal vez lo más frustrante, dijeron las fuentes anónimas, es que Trump sigue usando un iPhone incluso después de que sus asesores le dijeron que agentes extranjeros lo hackearon con éxito, y que probablemente obtendrían valiosas ideas sobre cómo podrían manipularlo mejor y las políticas de su administración.

La respuesta que han recibido del mandatario es que confiar únicamente en la línea telefónica de la Casa Blanca es inconveniente. Sin embargo, parece que recibe llamadas en un teléfono celular cuando no quiere que se registre una llamada, como cuando conversa con periodistas en Fox News.

Según el Times, las agencias de inteligencia de EU tuvieron conocimiento de fuentes gubernamentales extranjeras que personas en China y Rusia escuchaban las llamadas telefónicas del presidente e interceptaban las comunicaciones entre funcionarios extranjeros.

China, creen las agencias de espionaje, lo hace con la esperanza de evitar que se intensifique la guerra comercial entre los dos países y ha establecido una lista de personas con las que Trump habla frecuentemente y quiénes pueden influir en él.

Esas personas incluyen a Stephen A. Schwarzman, el director ejecutivo de Blackstone Group que ha dotado con un programa de maestría a la Universidad Tsinghua en Beijing y ha donado en gran medida a Trump, y Steve Wynn, un magnate de casino con vínculos en Macao y que renunció en desgracia al Comité Nacional Republicano este año.

Rusia probablemente está ejecutando una operación menos sofisticada, dada la cercanía de Trump con el presidente ruso Vladimir Putin, dijeron las fuentes.

Estas le dijeron al Times que, aunque Trump tiene dos iPhones oficiales que la Agencia de Seguridad Nacional ha puesto a prueba para limitar sus vulnerabilidades, mantiene un tercer teléfono personal con contactos que no tiene tales ajustes de seguridad.

Su presunto desprecio por el riesgo de seguridad es a pesar de sus continuas críticas a Hillary Clinton por usar un servidor de correo electrónico privado mientras se desempeñaba como secretaria de Estado, un problema que los republicanos y los medios de comunicación de derecha aprovecharon durante la totalidad de su campaña presidencial.

Aunque sus pedidos de inquietud fueron implacables antes de las elecciones de 2016, los legisladores republicanos han rechazado los informes, incluido uno que se publicó en Politico en mayo, alegando que Trump ha sido imprudente con la seguridad de su teléfono.

«Sospecho que el presidente de Estados Unidos es lo suficientemente sofisticado como para saber de qué debería o no debería hablar en una línea no segura», dijo el senador Jim Risch (republicano-Idaho) a HuffPost cuando se publicó la historia de Politico. «Todos tenemos líneas sin garantía y seguras, y en el negocio en el que estamos, es de conocimiento común lo que se habla y no se habla». (THE HUFFINGTON POST)

 

Los comentarios están cerrados.