Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia en La Laguna imparte pláticas para prevenir abuso infantil

Informa sobre cuatro «trastadas» ante las que deben decir “no”

Torreón, Coahuila.- La Procuraduría de Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF) ofrece en La Laguna pláticas a menores con el propósito de prevenir el acoso escolar, el abuso infantil, el bullying y promover los derechos infantiles, además del escudo de la dignidad.

Hasta el Instituto Domus, ubicado al oriente de Torreón, acudió el agente investigador de la PRONNIF Javier de Santiago Félix, para llevar este mensaje de protección aproximadamente a un centenar de niñas y niños de primer y segundo grado.

“Con esta charla invitamos a la niñez a cuidar de su dignidad, a tener un escudo de protección que hagan valer en la casa o en la calle”, expresó.

El especialista informó sobre cuatro “trastadas”, que son las agresiones físicas, ofensas, que los obliguen a hacer algo que no quieren, o tocar o enseñar genitales, ante lo que deben decir “no” y tener confianza de comunicarlo a sus padres o maestros, según sea el contexto.

“Las ‘trastadas’ son las acciones que alguien mayor que tú hace o te dice que hagas, y como resultado, tu corazón se apachurra”, difundió entre el auditorio de infantes.

Afirmó que la mano es un escudo muy fuerte, y con la que pueden frenar alguna de estas situaciones; también los invitó a poder defenderse y para ello hablar con sus padres.

“Incluso, al dar la plática me puedo percatar de acciones que algunas veces dañan la integridad de la niñez, ahí empieza mi parte de investigador, siempre estoy atento”, dijo.

Refirió que si alguna maestra o maestro percibe una situación extraña en un estudiante, tienen la obligación de comunicarlo a la PRONNIF para que se investigue, el hizo un llamado a estar siempre atentos.

El servidor público explicó que a la semana imparten al menos tres pláticas, tanto en instituciones públicas como privadas.

El objetivo de la PRONNIF es garantizar los derechos humanos de los infantes, de tal forma que propicien su crecimiento y desarrollo integral. (EL HERALDO)

 

Los comentarios están cerrados.