Contribuye UA de C a preservar las tradiciones en El Día de Muertos

 Una de las tareas de las universidades es la preservación, conservación y difusión de la cultura, por ello, la Universidad Autónoma de Coahuila realiza acciones que contribuyan a la preservación de nuestras tradiciones.

La Escuela de Artes Plásticas, invita a partir del lunes 29 de octubre en Ciudad Universitaria de Arteaga a participar en una verbena que inicia a las 18:00 horas con el Concurso de Catrinas, la exhibición del Altar de Muertos dedicado al pintor Rubén Herrera, las exposiciones “TZOMPANTLI” y “Helow Dead”, además la presentación de la Tuna de la UA de C, así como una venta de comida de temporada, la exhibición de las exposiciones y del altar permanecerá del 29 al 31 de octubre.

A través del Departamento de Grupos y Talleres de la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural, invita a disfrutar de las actividades del “Festival de los Muertos” el próximo martes 30 de octubre.

A las 11:00 horas en el Teatro de Cámara “Otilio González” de la UA de C en el sótano de Rectoría por la calle Salvador González Lobo, alumnos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación realizarán un recital de poesía “Poemas de Muerte”; a las 12:30 horas se hará la proyección de cortometraje relacionado a la festividad.

En el foro de Grupos y Talleres, ubicado frente a Rectoría, a las 16:00 horas se llevará a cabo la inauguración del Altar Monumental, el cual fue elaborado con la colaboración de alumnos de la Escuela de Bachilleres “Ateneo Fuente” y de la Escuela de Artes Plásticas “Prof. Rubén Herrera”.

En punto de las 17:00 horas el Grupo de Baile Moderno presentará el número titulado “Thriller”; a las 17:30 horas el Grupo Representativo de Teatro de la Universidad presentará “Leyendas con la Catrina”, y a las 18:30 horas el Grupo “Americanto” presentará el Popurrí de los Muertos.

Como acto seguido se presentará el Ensamble Musical Tributo a Nuestros Difuntos por el Grupo de Teatro para Niños y el Grupo de Ballet Infantil UA de C. Se contará con la participación especial del Grupo “Quetzalli”, en dos funciones 19:30 y 20:30 horas.

Para finalizar, a las 21:30 horas se presentará la Tuna de la UA de C con un popurrí a los muertos. El evento es gratuito, asiste caracterizado de catrín o catrina y sé parte de la celebración.

De igual manera, el Recinto Cultural Universitario “Aurora Morales de López”, invita a la comunidad universitaria y público en general a ser partícipes de las actividades con motivo de la celebración del Día de Muertos, a efectuarse el próximo 31 de octubre a partir de las 19:00 horas. Dentro del 17avo Ciclo de Arte y Ciencia.

Durante el evento “Gran Noche de Leyendas”, se llevará a cabo un recital de leyendas con la participación de Miguel Ángel Muñoz, Marco Aurelio Saucedo, Rodolfo Ramos del Bosque, Víctor Antero Flores, Daria Saucedo y Sigifredo López.

Además, se realizará la muestra de las catrinas elaboradas en el taller a cargo de la maestra Wendolyne Hernández, y la exposición del Altar de Muertos tradicional; la entrada es gratuita y pueden asistir disfrazados o caracterizados para la celebración.

El recinto se encuentra ubicado en la calle Miguel Ramos Arizpe 229 entre Allende y Mina en el Centro Histórico.

La facultad de Ciencias de la Comunicación el martes 30 de octubre tendrá la exposición de un Altar de muertos con la temática “El 2 de octubre de 1968”, la exhibición será en la explanada de la Facultada partir de las 18:00 horas en la que habrá un recorrido con lecturas en honor a los estudiantes que fallecieron en el Movimiento del 68. (EL HERALDO)

 

Los comentarios están cerrados.