Coahuila, el gran ganador en la guerra comercial entre China y EU

 

Nuestro estado será la puerta de entrada para que los productos chinos puedan llegar sin aranceles a la Unión Americana, gracias al nuevo tratado comercial que México alcanzó con Estados Unidos y Canadá. 

            Hace algunos meses, Donald Trump inició abiertamente una guerra comercial contra China, imponiéndoles enormes aranceles a muchos de sus productos, y de plano cerrándoles la puerta a otros; pero los chinos no se quedaron con los brazos cruzados. Si Trump les cerró la puerta principal, ellos buscarán entrar por la puerta de atrás, o por la de un lado. Por eso, esta semana, al recibir allá al gobernador de Coahuila Miguel Ángel Riquelme, el gobernador de la Provincia de Jiangsu, China, Wu Zhenglong, calificó a Coahuila como su gran puerta de entrada a nuestro país para concretar proyectos económicos, académicos, culturales y científicos.

Y aunque Wu Zhenglong no lo dijo, seguramente si pensó que a través de Coahuila, también podrá encontrar una puerta de entrada para los Estados Unidos, ya que si establecen fábricas aquí, entonces podrán mandar sus productos al vecino país libre de aranceles, amparados en el nuevo tratado de libre comercio.

Wu Zhenglong agradeció a la comitiva coahuilense por aceptar la invitación al 40 Aniversario de la apertura económica de la Provincia de Jiangsu, pues esta celebración tenía que realizarse con actos productivos, como este hermanamiento entre ambas economías.

Tras la sesión de trabajo, se ofreció una cena a la delegación de Coahuila, que fue determinada por la intención de ambos equipos por ampliar al máximo las posibilidades de proyectos inmediatos.

Zhenglong notificó a Riquelme Solís que encabezará a un equipo de colaboradores y empresarios de su Provincia, que en próximas semanas visitará tierras coahuilenses para dar seguimiento a los acuerdos.

 

‘SIEMBRAN’ COAHUILA Y JIANGSU HERMANAMIENTO COMERCIAL

 

Durante su primera jornada de trabajos en  China, la delegación de Coahuila y las principales autoridades de la Provincia de Jiangsu “sembraron” su hermanamiento, en el que trabajan para concretar acuerdos comerciales, académicos y científicos.

Así, la comitiva china entregó una medalla a los coahuilenses como sello del inicio de negociaciones para alcanzar los proyectos. Más tarde, juntos realizaron una plantación de árboles en el Jardín Botánico de Jiangsu, como sello de la amistad y respeto entre ambas comunidades.

La delegación encabezada por el Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, y el Alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, y la comitiva anfitriona, a cargo del Vicegobernador de Jiangsu, Guo Yuanqiang, y Fei Shaoyun, Director General de Relaciones Exteriores, expresaron su convencimiento en alcanzar acuerdos inmediatos de beneficio mutuo para ambas economías.

 

INICIA CHANGZHOU HERMANAMIENTO COAHUILENSE

 

La industriosa y universitaria ciudad de Changzhou, uno de los centros de negocios más importantes de la Provincia de Jiangsu, pidió a la delegación encabezada por el gobernador Miguel Riquelme un hermanamiento coahuilense, pues ambas economías tienen un gran potencial de proyectos conjuntos, por lo que inició el proceso con Saltillo.

Durante una jornada de trabajo entre la comitiva local y la delegación de Coahuila, los anfitriones destacaron que las ventajas que representan tierras coahuilenses pueden detonar su desarrollo económico, y que en reciprocidad, ellos ofrecen grandes oportunidades de negocios para nosotros.

Es ganar ganar, dejó en claro Cai Jun, Subsecretario del Comité Municipal del PCCH de Changzhou, ante la realidad que vive Coahuila expuesta por Riquelme Solís y Manolo Jiménez.

Tras lo expuesto por el Gobernador y Jiménez Salinas, Jun firmó con ellos el acuerdo que inicia el proceso de hermanamiento con Saltillo, por lo que a la brevedad continuarán con los requerimientos en ambas ciudades.

Tanto Riquelme Solís como Jiménez Salinas coincidieron en que ambas economías presentan grandes oportunidades para concretar proyectos por sus características, y que el hermanamiento debe quedar concluido en lo inmediato.

Changzhou forma parte de la Provincia de Jiangsu, y se divide en cinco distritos y dos ciudades. En 2017 su PIB fue de 103 mil millones de dólares. Ese mismo año registró un crecimiento del 8.1 por ciento.

Hasta 1949, Changzhou era conocida por su industria textil, que ocupaba el 69 por ciento de su producción. Para 1960, su producción contaba ahora con industrias como la metal-mecánica, metalúrgica, electrónica, química y farmacéutica.

Del 2000 al 2006, su PIB pasó de 60.1 mil millones de yuanes a 156.9 mil millones de yuanes. Entre sus industrias principales están las fábricas textiles, de maquinaria, de trenes, de productos de químicos, de diversos productos de la industria ligera y de tejidos de seda.

En 2002 se estableció el Distrito Xinbei, que es una zona de industrias tecnológicas que actualmente juega un papel importante en el desarrollo económico de Changzhou, pues en 2006 contribuía ya con el 17.7 por ciento del PIB. (EL HERALDO)

 

 

COAHUILA, PLATAFORMA DE INVERSIÓN: OCDE

 

El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, indicó que las medidas proteccionistas impactan el crecimiento económico y las inversiones.

Explicó que ese contexto hace que las inversiones se detengan por la falta de claridad ante la imposición de aranceles. “Muchas inversiones se han diferido en todos lados”, indicó.

Sin embargo, Gurría dijo que en México el tema de la resolución del Tratado con Estados Unidos y Canadá es un factor positivo que resta incertidumbre.

“En un mundo donde hay tensiones comerciales, el hecho que se renueve un acuerdo donde los aranceles son prácticamente cero, da tranquilidad y también la atracción de inversiones para que se use a México como plataforma de inversión y de aquí exportar al resto del mundo con los acuerdos comerciales que el país tiene”, apuntó.

 

Los comentarios están cerrados.