Solicita Verónica Martínez medidas en defensa a la industria del acero

Ciudad de México.- En voz de la industria mexicana del acero y aluminio, la Senadora Verónica Martínez García solicitó a la Secretaría de Economía, mantener las negociaciones con el gobierno estadounidense con el fin de eliminar en su totalidad los aranceles del 25 y 10 por ciento a las importaciones del acero y aluminio derivados de la medida 232.

Este es el segundo exhorto en menos de un mes que la Senadora del PRI por Coahuila presenta ante el Senado de la República su preocupación por las afectaciones a la industria siderúrgica mexicana ante las restricciones comerciales de la sección 232, que a poco más de cinco meses de su aplicación, han reducido el número de exportaciones de México en un 30 por ciento.

“México no debe ser incluido en la resolución de la Sección 232, puesto que no representa ningún riesgo a la seguridad nacional del gobierno de Donald Trump ya que, a diferencia de otros países, la industria mexicana no recibe subsidios gubernamentales, ni forma parte del exceso de capacidad global en materia siderúrgica”.

Además, agregó que el “gobierno mexicano no debe escatimar esfuerzos para proteger a la industria nacional del acero y aluminio de eventuales daños y afectaciones económicas. La reciente renovación del acuerdo trilateral es la prueba fidedigna de que México ha apostado a la integración comercial de la región”

No obstante, la Senadora señaló que, en caso de no obtener una respuesta positiva en el lapso de tiempo esperado, solicita al gobierno mexicano implementar bajo el principio de reciprocidad, medidas espejo a Estados Unidos; es decir, mismos aranceles a los mismos productos en la industria del acero, principio que afectaría a la competitividad de la región comercial.

A la fecha, el sector siderúrgico mexicano es uno de los principales usuarios de procedimientos de remedios comerciales (antidumping, anti-subvención, anti-elusión o incrementos arancelarios NMF, etc.) y desde octubre de 2015, México ha adoptado medidas arancelarias del 15% contra importaciones de 97 productos derivados del acero procedentes de países que no son socios comerciales. El 5 de junio de 2018, la cobertura de esta medida se amplió hasta 186 productos. (EL HERALDO)

Los comentarios están cerrados.