Reportero de El Heraldo vota tres veces en la consulta

Es una mera simulación, queda demostrado

 Al igual que como se hizo en otras ciudades del país, EL HERALDO llevó a cabo en Saltillo un ejercicio periodístico para demostrar que la consulta que inició este jueves en 538 municipios de la República con el objetivo de decidir la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, es una mera simulación, repleta de irregularidades.

En este ejercicio, éste reportero de EL HERALDO visitó tres casillas de las ocho en total que se instalaron en la capital de Coahuila, siendo éstas la ubicada en la Plaza de Armas, así como también la del Mirador de la Plaza México, y finalmente, la que se instaló en la Central de Autobuses.

En la primera de estas casillas únicamente se solicitó al participante la credencial de elector, sin llevar a cabo la revisión del dedo pulgar entintado para saber si ya se había votado anteriormente.

Tras revisarse la identidad y el número de la credencial – que no fue agregado tampoco en la App que se dispuso también como filtro para comprobar que no se había votado en otra casilla –  únicamente se ofreció la boleta para elegir alguna de las dos opciones impresas, que eran las de continuar con la construcción del nuevo aeropuerto de Texcoco, o la de reacondicionar el actual Aeropuerto de la Ciudad de México junto con el de Toluca, además de la construcción de otras dos pistas en la Base Aérea de Santa Lucía.

Al término del proceso, los encargados simplemente devolvieron la credencial, sin solicitar la colocación del dedo pulgar sobre la tinta para evitar la doble votación.

En la segunda casilla, ubicada en el Mirador de la Plaza México, el personal voluntario procedió de igual manera a solicitar únicamente la credencial de votar para hacer entrega de la boleta, esto sin cotejar tampoco si los datos ya habían sido agregados a la App.

Sin embargo, en esta ocasión sí se solicitó la colocación del dedo pulgar en el cojín entintado.

Cabe mencionar que dicha tinta no era indeleble, sino solamente el compuesto químico conocido como “violeta de genciana”, que puede lavarse fácilmente con agua y jabón.

Finalmente, se visitó la casilla ubicada en la Central de Autobuses, en donde al llegar los participantes sí se revisaba el dedo pulgar, sin embargo, el participante en este ejercicio ya no presentaba ninguna marca de tinta.

En esta casilla, sí se hizo uso, al parecer, de la App utilizada a nivel nacional para el proceso de consulta, puesto que una de las encargadas revisó la identidad del participante en un teléfono  celular, sin embargo, ésta no apareció debido a que en ninguna de las dos veces anteriores se hizo uso de este recurso tecnológico.

De esta manera, el realizador del ejercicio pudo participar tres veces en la consulta, contra todas las medidas que supuestamente empleó el equipo de transición para evitar la duplicidad del sufragio.

La encuesta ciudadana para la construcción del nuevo aeropuerto capitalino concluirá el próximo domingo 28 del presente mes.

Cabe recordar que para este proceso, se instalaron 1,073 mesas de votación en 538 municipios en las 32 entidades de la República Mexicana, donde habita cerca del 80 por ciento de la población del país. (ÁNGEL AGUILAR)

Los comentarios están cerrados.