Realiza UA de C Encuentro Interdisciplinario UA de C 2018 “Hacía el Empoderamiento Económico y Social de las Mujeres”

La Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Facultad de Economía y el Centro de Investigaciones Socioeconómicas, llevó a cabo el Encuentro Interdisciplinario UA de C 2018 “Hacía el Empoderamiento Económico y Social de las Mujeres. Análisis de los factores que inhiben la participación de las mujeres en el mercado laboral y el empoderamiento económico. Desde una perspectiva regional”.

El rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, felicitó a la Facultad de Economía y al Centro de Investigaciones Socioeconómicas por conjuntar esfuerzos para llevar a cabo un evento multidisciplinario que brinde a los universitarios nuevas perspectivas de análisis y debate sobre las problemáticas actuales.

Agregó que la Equidad de Género es uno de los ejes transversales de la UA de C, por lo que felicitó y reconoció el interés de los universitarios por desarrollar actividades académicas que permitan avanzar en la materia, con diferentes perspectivas profesionales.

Destacó que la Universidad es un espacio de debate en el que deben de analizarse desde las diferentes perspectivas las problemáticas para la generación de soluciones, a través de encuentros con responsabilidad social y fundamentos académicos.

El director del Centro de Investigaciones Socioeconómicas de la UA de C, Gilberto Aboites Manrique, reconoció el trabajo conjunto realizado por el CISE y la Facultad de Economía para desarrollar un evento multidisciplinario que aborde una de las problemáticas actuales: la búsqueda por la igualdad de género.

Agregó que dicha alianza entre ambos centros de educación, constituye un evento importante para la Universidad, ya que se abordará el tema desde distintas perspectivas analíticas y así formular nuevas interrogantes que permitan llegar a las posibles soluciones.

La Dra. Reyna Rodríguez Pérez, miembro del comité organizador del encuentro, destacó que éste evento nace del esfuerzo conjunto entre los Cuerpos Académicos “Análisis Económico y Social de la Facultad de Economía y Reestructuración regional y políticas públicas del CISE.

Agregó que se busca generar un espacio de discusión y reflexión entre representantes del gobierno, asociaciones civiles, organismos internacionales, investigadores, estudiantes y público en general, sobre los factores que inhiben la participación de las mujeres en el mercado laboral y el empoderamiento económico desde diferentes temáticas, teorías, metodologías y espacios geográficos.

Las líneas de discusión que se analizarán teniendo al género como eje transversal son: migración, segregación ocupacional, educación, violencia laboral, discriminación, salarios, pobreza, informalidad, desigualdad, trabajo no remunerado, polarización ocupacional, políticas públicas, entre otros temas.

Dentro de las actividades que se tienen programadas durante este jueves y viernes, se realizan conferencias magistrales, mesas de trabajo, proyección de un cortometraje sobre la violencia, panel de diálogo interinstitucional sobre programas en pro de las mujeres, taller sobre políticas públicas para el empoderamiento económico y social de las mujeres, panel con académicos sobre el trabajo no remunerado y presentación de libros. (EL HERALDO)

 

Los comentarios están cerrados.