Obtiene profesor investigador de la UA de C Premio a la Innovación en la Práctica Docente ANUIES Región Noreste

 El Dr. Juan Bernardo Amezcua Núñez, maestro investigador con especialidad en comportamiento del Consumidor de la Facultad de Mercadotecnia de la Universidad Autónoma de Coahuila, obtuvo el Premio a la Innovación en la Práctica Docente Región Noreste que otorga la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

El objetivo del Premio es reconocer a docentes que mediante una dedicada y fructífera labor contribuyen a la formación de sus estudiantes y al mejoramiento de la calidad académica en su institución.

Los indicadores por los cuales el Dr. Amezcua obtuvo el premio son: Prácticas empleadas, dentro o fuera del aula, para promover la responsabilidad social en sus estudiantes; la innovación o mejoras implementadas en los procesos de enseñanza y de aprendizaje con base en su modelo educativo institucional.

Además, referentes considerados en su autoevaluación y procesos de recuperación de ésta en su labor docente; estrategias orientadas a generar ambientes favorables para los aprendizajes activos, participativos y significativos de sus estudiantes.

La premiación se llevará a cabo en el marco de la Conferencia Internacional ANUIES 2018, a realizarse del 14 al 16 noviembre de 2018, en Mazatlán, Sinaloa teniendo como institución anfitriona a la Universidad Autónoma de Sinaloa. El premio consta de diploma, medalla y 40 mil pesos en efectivo.

En entrevista el galardonado expresó que el premio le fue otorgado por la innovación de la práctica docente, que reconoce el trabajo que realiza dentro y fuera de las aulas, con el sector productivo tratando de dejar huella con la comunidad.

Dijo es incentivarla la conceptualización para su aplicación para el desarrollo de habilidades y competencias, que le ayuden al estudiante a resolver problemas y que si tiene algún fracaso pueda salir adelante en la toma de decisiones, estas evidencias, agregó involucran la tecnología, herramientas de colaboración entre alumnos, que les permiten desarrollar la creatividad.

“Es entrar en un proceso educativo, un aprendizaje basado en la colaboración de maestros, alumnos, con el sector empresarial y la comunidad en general, ejemplo de ello es la resolución de necesidades en mercadotecnia aplicadas a empresas, desde pequeñas hasta grandes consorcios”, expresó el maestro investigador.

Lo que representa como maestro recibir este Premio, expresó que es muy satisfactorio, porque el trabajo que desempeña en el aprendizaje, trasmisión del conocimiento y desarrollo del mismo permite que los estudiantes se desempeñen con excelencia, “Me siento muy orgulloso pero el premio es de todos, alumnos maestros, la facultad y la Universidad”.

Agregó que este esquema de innovación puede aplicarse a cualquier área del conocimiento, alejarse de memorizar conceptos para aplicar los mismos.

Entre su trayectoria y otros reconocimientos que el profesor Juan Bernardo, son por las colaboraciones en redes de investigación con universidades de Latinoamérica, y Europa, en congresos a través de la publicación de artículos y capítulos de libros, lo que ha permitido notar que la Universidad Autónoma de Coahuila tiene un muy buen nivel en la calidad de la investigación y promoción académica en otras partes del mundo. (EL HERALDO)

Los comentarios están cerrados.