Lucha por control de distrito afgano clave deja al menos 26 muertos en un día

 (Xinhua/Rahmat Alizadah) 

Kabul.- Más de dos docenas de milicianos y personal de seguridad han muerto en un día por el control del distrito de Kuran-o-Munjan de importancia estratégica en la provincia de Badakhshan, norte de Afganistán.

Las fuerzas gubernamentales han estado luchando para expulsar a los insurgentes del distrito asediado, señaló este jueves el vocero del Gobierno provincial, Nik Mohammad Nazari.

«Un total de 24 insurgentes y dos elementos del personal de seguridad han muerto y 12 más, incluidos 10 rebeldes y dos elementos de seguridad, han resultado heridos en el distrito de Kuran-o-Munjan desde la noche del miércoles», declaró Nazari a Xinhua.

Milicianos talibanes, de acuerdo con funcionarios locales, lanzaron ataques contra algunos puestos de seguridad en el distrito de Kuran-o-Munjan la noche del viernes y desde entonces la lucha continúa entre las fuerzas de seguridad y los milicianos en el distrito de importancia estratégica.

De acuerdo con observadores locales, si los milicianos que atacan son capaces de ocupar el distrito de Kuran-o-Munjan, podrán abrirse camino fácilmente hacia las provincias vecinas de Nuristan, Kunar y Panjshir para ampliar su influencia.

El control del Talibán del distrito Kuran-o-Munjan podría facilitar al grupo insurgente ampliar su control sobre la mina de piedra lapislázuli en la provincia de Badakhshan, señalaron los observadores locales.

Desde el ataque del Talibán contra el distrito de Kuran-o-Munjan la noche del viernes y el inicio de la contraofensiva, de acuerdo con funcionarios locales, alrededor de 70 milicianos y unos 10 elementos de personal de seguridad han muerto.

Las fuerzas gubernamentales, en un intento por aumentar la presión sobre los milicianos en Kuran-o-Munjan, lanzaron ataques aéreos el miércoles y mataron a por lo menos cuatro insurgentes, señaló el vocero del ejército, Mohammad Hanif Rezai.

Los milicianos del Talibán, que han intensificado los ataques para ganar más terreno y consolidar las posiciones antes del gélido invierno en el país montañoso, no han hecho comentarios al respecto. (XINHUA)

 

Los comentarios están cerrados.