Legalización en Canadá de uso de marihuana genera reacciones encontradas

Foto: Pixabay

 Vancouver.- Después de legalizar el consumo de la marihuana, Canadá está lista para mostrar al mundo cómo la acción beneficiará a su economía, dice una asociación de negocios de marihuana, sin embargo, existen voces encontradas en el país sobre el asunto.

Los cálculos sugieren que los canadienses gastarán entre 8.000 millones y 10.000 millones de dólares canadienses (entre 6.100 y 7.700 millones de dólares estadounidenses) en productos de marihuana sólo en el primer año de la legalización, dijo Ian Dawkins, presidente de la Asociación de Comercio de Marihuana de Canadá.

«Estamos hablando de bastante dinero, bastantes actividades económicas que van a volverse gravables o reguladas», dijo a Xinhua en entrevista. «Representa un cambio enorme y es una explosión enorme de negocios y de oportunidad», dijo.

El gobierno canadiense legalizó por completo el consumo recreativo de la marihuana el 17 de octubre después de casi un siglo de prohibición y de varios años de un programa fragmentado de marihuana medicinal.

El gobierno federal, con sede en Ottawa, dejó que las provincias y territorios canadienses desarrollen marcos de regulación sobre dónde y cómo podría venderse la marihuana.

El mundo estará observando a Canadá y es posible que otros países sigan su ejemplo cuando vean los beneficios de gravarla y de los programas de investigación enfocados en la droga, dijo Dawkins.

El gobierno canadiense del primer ministro Justin Trudeau y su Partido Liberal dijo que el «viejo enfoque» de prohibir la marihuana y condenar a los usuarios no funcionó.

Los adultos, de 18 años en adelante, ahora pueden adquirir legalmente hasta 30 gramos de marihuana seca de minoristas autorizados. La posesión de pequeñas cantidades de marihuana ya no es un delito penal.

El gobierno dijo que legalizar la marihuana evitará que la droga sea usada como fuente para que organizaciones criminales y bandas callejeras obtengan dinero.

Por otra parte, Andrew Scheer, líder del opositor Partido Conservador de Canadá, no ha prometido mantener la marihuana legal si es elegido en los comicios de 2019.

«Creo que estamos creando la próxima gran industria del tabaco de nuestra época y creo que en cien años vamos a decir ‘¿qué estábamos pensando?'», dijo el presidente del grupo SAM (enfoques inteligentes ante la marihuana), Kevin A. Sabet, quien se opone a la legalización.

«Nosotros creemos que ésta es realmente una mala acción», dijo a Xinhua.

Sabet dijo que un mayor uso de la marihuana puede incrementar el riesgo de desastres de tránsito y transporte, al mismo tiempo que crea complicaciones por el uso de la marihuana en el lugar de trabajo. (XINHUA)

 

Los comentarios están cerrados.