Imposible tomar ideas fundamentalistas para terminar con Reforma Educativa: rector de la UA de C

 

En vísperas del Foro Nacional de la Educación a realizarse este viernes en la Ciudad Universitaria Campus Arteaga de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), Salvador Hernández Vélez, rector de esta casa de estudios, indicó que derrocar la actual Reforma Educativa no es la clave para una mejor educación en el país.

«Creemos que es muy importante participar en esta reflexión nacional que se está convocando, que es muy importante. No es una cuestión de ‘tumbarla’ (la Reforma), porque la educación en este país no es nada más la básica, ni la media superior incluso, ni siquiera, la superior, también son los posgrados. La educación en este país es muy amplia, pero no solamente ahí. La educación tiene que ser continua», compartió en entrevista con medios, Salvador Hernández Vélez.

El máximo representante universitario opinó que el cese a la Reforma Educativa no solucionará los problemas de esta índole en el país, sino que lo ideal sería atender los factores perfectibles que de ésta derivan.

«Es muy difícil tomar posiciones fundamentalistas de que esto hay que ‘tumbarlo’. Yo creo que la Reforma Educativa tiene cosas importantes que se han desarrollado y tiene cosas que son perfectibles, eso es lo que aquí discutimos. Nosotros tenemos que entender que nuestros procesos de formación y educación, en un mundo de gran cambio y gran competencia, tienen que estar permanentemente reformándose», mencionó.

BUSCAN INCREMENTO

Hernández Vélez reportó haber sostenido una reunión con el próximo mandatario nacional, Andrés Manuel López Obrador, en compañía de otros rectores, para discutir el futuro de la educación media superior en México.

«Estuvimos con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (…). De parte de las universidades públicas, hicimos un planteamiento sobre educación superior (…). La primera cosa es que el presupuesto y financiamiento de las universidades, se mantendría como está, de entrada y se respondería con la tasa inflacionaria; pero que dejaba abierta la cuestión de que analizáramos con él qué tantos apoyos más se deben impulsar para la educación superior», indicó el rector.

180 millones de pesos es el monto total del presupuesto que la UA de C necesitará en aprobación, para ser utilizado en la modernización de la Escuela de Música, la conclusión de la Escuela de Ciencias Políticas y la instalación de herramientas para energía solar en las unidades del complejo educativo, entre otras cosas.

«Todos vamos a buscar aumento en el presupuesto porque tenemos muchas necesidades, sobre todo para la calidad en el terreno de las acreditaciones y las certificaciones que requerimos. La otra es la parte de la infraestructura. La idea es que vayamos por un presupuesto parecido para la infraestructura», puntualizó Hérnandez Veélez.

Por último, el rector informó que en próximas fechas se reunirá con diputados y senadores federales, para continuar con las labores en pro de la Universidad. (OMAR SOTO)

 

Los comentarios están cerrados.