Facebook recibe la multa más alta de regulador por caso Cambridge Analytica

(Xinhua/Ting Shen) 

Facebook recibió este jueves una multa de 500 mil libras esterlinas (645 mil dólares) por parte del ente regulador de privacidad del Reino Unido por «violaciones graves» a las reglas de protección de datos que allanaron el camino para el escándalo de Cambridge Analytica.

La multa es la más alta que puede aplicar la Oficina del Comisionado de Información (ICO, por sus siglas en inglés), de acuerdo con las reglas precedentes a la renovación de las sanciones por privacidad en la Unión Europea.

El sitio de internet de El Financiero publicó que la ICO afirmó que entre 2007 y 2014, «Facebook procesó injustamente la información personal de los usuarios al permitir que desarrolladores de aplicaciones accedieran a su información sin un consentimiento lo suficientemente claro e informado».

Las revelaciones de que los datos pertenecientes a millones de usuarios de Facebook y sus amigos fueron mal utilizados provocaron una reacción global de los inversores y reguladores.

La ICO encabezó las investigaciones en Europa sobre cómo semejante cantidad de datos, la mayoría de residentes de Estados Unidos y el Reino Unido, pudo haber terminado en manos de Cambridge Analytica, una consultora que trabajó en la campaña presidencial de Donald Trump de 2016, en EU.

«Facebook tampoco logró mantener segura la información personal porque no pudo realizar verificaciones adecuadas de las aplicaciones y los desarrolladores que utilizan su plataforma», afirmó este jueves la ICO.

«Debido a estas fallas, un desarrollador, el doctor Aleksandr Kogan, y su compañía, GSR, recolectaron los datos de Facebook de hasta 87 millones de personas en todo el mundo, sin su conocimiento».

Kogan es el investigador que recopiló la información de los usuarios y luego la vendió a Cambridge Analytica.

La comisionada de privacidad del Reino Unido, Elizabeth Denham, quien este jueves asiste a una conferencia sobre privacidad en Bruselas, dijo en la declaración que «una empresa de su tamaño y experiencia no debería haberse dejado engañar y debería haberlo hecho mejor», en referencia a los responsables de la red social.

“Aunque discordamos respetuosamente con algunas de sus conclusiones, ya hemos dicho anteriormente que deberíamos habernos esforzado más para investigar las alegaciones sobre Cambridge Analytica y deberíamos haber intervenido en 2015”, respondió Facebook mediante un correo electrónico al conocer la decisión del ente.

“Agradecemos que la ICO haya reconocido nuestra plena cooperación a lo largo de la investigación y que también haya confirmado que no detectó evidencia que sugiriera que se compartieron los datos de los usuarios de Facebook en el Reino Unido con Cambridge Analytica”, sostuvo la empresa.

La multa llega el mismo día en que la compañía recibió elogios de algunos de los principales funcionarios de privacidad de Europa, incluida la Comisaria de Justicia de la Unión Europea, Vera Jourova, por su promesa de apoyo para una mayor protección de los datos personales.

La funcionaría afirmó que el asunto de Cambridge Analytica repercutió en el sistema democrático de la UE antes de las elecciones en el bloque de 28 países.

El máximo ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, y el CEO de Apple, Tim Cook, aseguraron el miércoles, en un evento en Bruselas, que Estados Unidos debería seguir el ejemplo de la Unión en materia de privacidad. (EL FINANCIERO)

 

Los comentarios están cerrados.