Esperan más de mil 500 propuestas de coahuilenses en Foros de Consulta para el Acuerdo Nacional sobre la Educación

El rector de la UA de C, Salvador Hernández Vélez, dijo que durante la realización este viernes de los Foros de Consulta Estatal Participativa de Coahuila para la construcción del Acuerdo Nacional sobre la Educación, que tendrán como sede la Ciudad Universitaria de Arteaga, se espera la presentación de más de mil 500 ponencias, tanto de maestros como de padres de familia, alumnos, y de la comunidad en general.

La presentación de estos foros de consulta, que darán inicio a partir de las 10:00 horas, se llevó a cabo en una rueda de prensa que encabezó este jueves, además del rector, el coordinador en Coahuila de esta consulta, Miguel Ángel Tamayo.

El rector de la UA de C, recordó que el equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, solicitó a través de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) a todas las universidades del país, fungir como sede para la realización de estos foros.

«En el foro de Coahuila se espera la participación no sólo de los maestros u otros actores en el ámbito educativo, sino también de toda la comunidad, incluyendo padres de familia y estudiantes, tenemos actualmente mil 238 ponencias que están ya siendo revisadas por el equipo de transición, y este viernes se espera la presentación de al menos mil 500 ponencias más», dijo el rector.

Por su parte, Miguel Ángel Tamayo señaló que dentro de la organización que viene haciendo Esteban Moctezuma, quien ha sido propuesto como el próximo secretario de Educación en México, se ha otorgado una gran importancia a la realización de este tipo de eventos, que dijo, son ejercicios de carácter académico con los que se pretende recoger todas las voces que participan en el proceso educativo del país.

«Todos tenemos que ver con la educación, los maestros, las autoridades, los padres de familia, los propios alumnos, en fin, todos estamos inmersos en esta tarea educativa, es por eso que se hacen estos foros para escuchar, anotar y considerar las diferentes ideas y propuestas que haga la comunidad», expresó.

«A partir de esto y con otros elementos, el equipo del licenciado Moctezuma tendrá las herramientas para diseñar un nuevo modelo educativo, considerando ya también la participación muy importante, y esta vez decisiva, del Magisterio nacional».

Insistió en que la llamada Reforma Educativa impulsada por el actual Gobierno Federal, se hizo sin la participación activa de los maestros.

«A través de ANUIES se han podido diseñar los formatos para la realización de estos foros, con los que se cumplirá con el objetivo de recoger las propuestas. La meta es superar la media nacional de las mil 238 ponencias en ese sentido estamos seguros de que se habrá de superar esta meta de participación, esperamos un foro de diálogo, un foro de civilidad, en el que se pueda discrepar, pero con el respeto y la altura que se merece un tema que nos compete a todos», manifestó Miguel Ángel Tamayo. (ÁNGEL AGUILAR)

Los comentarios están cerrados.