Donan a MUDE réplica científica de Coahuilceratops Magnacuerna

Este jueves se hizo entrega al Museo del Desierto (MUDE) de la réplica científica de un esqueleto del dinosaurio conocido como Coahuilceratops Magnacuerna, misma que fue donada a la institución museográfica por el paleo escultor estadounidense Robert Gaston.

Como se sabe, esta especie fue presentada a la comunidad científica en el año 2010 por un equipo de científicos mexicanos, estadounidenses y canadienses.

El realizador y donador de esta réplica científica, Robert Gaston, es un reconocido paleo escultor cuyas obras se exhiben en varios museos alrededor del mundo, además de que ha participado también en múltiples reconstrucciones científicas.

Cabe mencionar que una de las últimas participaciones de este destacado artista, fue en la última entrega de la saga cinematográfica Jurassic World, donde sus réplicas formaron parte de varias escenas de estos filmes.

Asimismo, dentro del trabajo de reconstrucción de la réplica del Coahuilceratops Magnacuerna, se contó con la participación del paleo escultor mexicano Ignacio Vallejo.

Se informó que esta especie, que representa una contribución de Coahuila para el mundo, fue un dinosaurio que vivió durante el período Cretácico Tardío, hace aproximadamente 72.5 millones de años, llegó a pesar hasta cinco toneladas, y pertenece al grupo de los llamados “ceratópsidos”, o dinosaurios con cuernos en la cara.

En el evento de entrega de esta réplica científica, se recordó que el equipo que participó en el rescate y estudio de los restos fósiles de este dinosaurio estuvo conformado por Mark Loewen, paleontólogo de la universidad de Utah, Estados Unidos, así como de David Eberth, del Museo Real de Paleontología de Tyrrell, Canadá, así como también por Martha Carolina Aguillón, de la Coordinación de Paleontología SEC – MUDE, y Claudio de León, descubridor de los restos fósiles de este dinosaurio. (ÁNGEL AGUILAR)

 

Comments are closed.