CINEMATÓGRAFO

“Museo” de la risa al suspenso… y “Mex Noir”, lo último del maestro Aviña

Una cinta híbrida, que descansa si argumento en un hecho lamentable de la historia de México, pero que lo hace en un tono burlón y disparatado, con los irremediables contrastes del género thriller y que con esta mistura de emociones nos proyecta por el camino del suspenso, es lo que logró concentrar el cineasta y profesor del Centro de Capacitación Cinematográfica, Alonso Ruizpalacios en “Museo”, el filme protagonizado por Gael García Bernal.

Un filme sui generis, que retrata el llamado Robo del siglo, en el que dos estudiantes de veterinaria, Juan Núñez (Gael García Bernal) y Benjamín Wilson (Leonardo Ortizgris), asaltan el Museo Nacional de Antropología en nochebuena en 1985, sin entender la magnitud de lo que habían propiciado.

El robo de más de 100 piezas arqueológicas, como era de esperarse, trae consigo una serie de problemas y situaciones inusuales para sus protagonistas, que con el paso de los minutos, nos llevan de la comedia al suspenso, sin olvidar que el plato fuerte de la cinta es el thriller y nos mantienen por grandes lapsos al filo de la butaca.

El filme de Ruizpalacios es complejo de calificar por la mezcla de géneros, sin embargo, es preciso destacar el trabajo de fotografía de Damián García, que apoyado en muchos planos cerrados, nos permite adentrarnos en las emociones de Juan y Benjamín, detalle que abona en mucho a la parte de comedia de esta película.

En suma, es un largometraje digno de recomendación, que lo llevará de la risa a la preocupación con unos minutos de diferencia.

 

Mex Noir: el cine policiaco mexicano

 

Aprovecho el espacio de esta semana -un poco tarde- para enviar mi más afectuosa felicitación al maestro y amigo, Rafael Aviña, por la presentación, hace algunos días, de su más reciente libro “Mex Noir: el cine policiaco mexicano”, el cual he disfrutado mucho, sobre todo el capítulo dedicado a David Silva y su icónica figura.

Editado por la Cineteca Nacional, vale mucho la pena adquirirlo y debo confesar que sus 11 capítulos,  que llenan de historias a 276 páginas, se leen en tres o cuatro días, disfrutándolo de a poco, acompañándolo con un delicioso café.

Enhorabuena amigo Rafa, que siga la producción editorial, las series de televisión y en general todos los éxitos.

Sólo le recuerdo que la imaginación se disfruta más en la oscuridad del cine, así que no deje de asistir a su sala favorita.

Para dudas, comentarios o sugerencias escríbame al correo electrónico trejohector@gmail.com o sígame en mis redes sociales “CinematografoCeroCuatro” en Facebook y “Cinematgrafo04” (sin la “ó”) en Twitter.

Autor

Héctor Trejo
Periodista, escritor y catedrático. Lic. en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM y actualmente maestrante en Comunicación por la UACH.
Titular de columna "Cinematógrafo 04". Imparto Taller de Micrometrajes Documentales, así como el Diplomado en Cine y Cultura Popular Mexicana.
Ganador del premio a la investigación Ana María Agüero Melnyczuk 2016, que otorga la Editorial argentina Limaclara
Otros artículos del mismo autor
Artículo anteriorUTOPÍA
Artículo siguienteDE BUENA FUENTE
Periodista, escritor y catedrático. Lic. en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM y actualmente maestrante en Comunicación por la UACH. Titular de columna "Cinematógrafo 04". Imparto Taller de Micrometrajes Documentales, así como el Diplomado en Cine y Cultura Popular Mexicana. Ganador del premio a la investigación Ana María Agüero Melnyczuk 2016, que otorga la Editorial argentina Limaclara

Los comentarios están cerrados.