Ahora corresponde a Coahuila el foro de consulta educativo

Ya se tienen registradas mil 238 ponencias para el foro de consulta «Por un Acuerdo Nacional por la Educación» que tendrá lugar en Saltillo este viernes, bajo la coordinación de la Universidad Autónoma de Coahuila y en el que se espera la asistencia de al menos mil 500 ciudadanos.

Miguel Ángel Tamayo, coordinador de la consulta en la entidad, expresó que está confirmada la asistencia del próximo secretario de Educación, Esteban Moctezuma, y dijo que aún pueden registrarse ponencias hasta el término de este jueves.

Indicó que el modelo a buscar es aquél que responda a las necesidades propias de la sociedad mexicana y el aparato productivo nacional, con mejores prácticas pedagógicas, ya que cualquiera de los que existen a nivel mundial buscan dos objetivos principales: el primero es crear ciudadanos participativos en la vida nacional y el segundo crear ciudadanos que incidan en el crecimiento económico del país.

Los resultados nacionales se informarán en los primeros meses de trabajo de la siguiente administración y el de Coahuila será prácticamente el penúltimo a nivel nacional pues sólo queda pendiente el de Oaxaca, con el que serán 29 en total; respecto a las principales propuestas destacó que se han recibido más de 65 mil ponencias y se destaca la atención a las personas discapacitadas y que viven en comunidades marginadas, así como los aspectos de la aplicación de recursos en la infraestructura.

Se tendrán cuatro etapas, la primera en la aplicación de una encuesta electrónica a realizar a lo largo del foro y a su término se presentarán resultados; la segunda la presentación de ponencias que serán de dos tipos: predefinidas, es decir donde ya existe una invitación y otras cuatro sorteadas insaculadas, que tendrán varias rondas; posteriormente se darán los resultados del diálogo y sus conclusiones a manera de relatorías, con el mensaje final a cargo del próximo Secretario en el ramo.

Será la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), quien analice la información y dé curso a la propuesta final pues fue precisamente dicha institución la que diseñó los formatos y la estructura de los foros.

Aseguró que si bien se escucharán todas las ideas no habrá cabida a presiones de ningún tipo y destacó que «se va a escuchar a todos y los que tengan razón y que sean útiles para el nuevo modelo se van a considerar».

Agregó que la actual «mal llamada» reforma educativa, no solamente denostó la acción del magisterio, «se privilegió mucho el cálculo a la evaluación antes que la formación, el presupuesto que se ha asignado así lo indica, aquí al contrario se va a privilegiar la parte formativa que dé resultados a través de medidas de evaluación; ésta siempre se va a hacer pero a través de un sistema real, no a través de una computadora, se trata de algo mucho más serio», sostuvo.

Dijo que no se trata de eliminar de tajo algunos de los objetivos de la reforma anterior como los sistemas de inmersión bilingües, pero se está estableciendo un esquema inclusivo como el caso de las culturas indígenas en el tema de las escuelas multigrado que dijo han sido olvidadas, y el respeto a las costumbres y lenguas así como a la pedagogía propia de estos grupos. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)

 

Los comentarios están cerrados.