Reconocen a nivel nacional al teatro saltillense

En una carta dirigida al alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, el coordinador nacional de Teatro, Alberto Lomnitz, reconoció la actividad, en este esquema, de la capital coahuilense, al ser ésta un ejemplo de impulso gracias a la creación de su Diplomado de Dramaturgia, gestionado por el Instituto Municipal de Cultura de Saltillo (IMCS), mismo que es único en el país y que «quedará como un modelo a seguir en México, ya que incluye todo un proceso que, de principio a fin, fortalece e integra herramientas y habilidades formativas» cita el documento.

«Estamos muy contentos, en el sentido de que reconoce toda la labor, todo el esfuerzo que se está llevando en el Instituto Municipal de Cultura, en el ramo de teatro. Habla de que este diplomado de dramaturgia se ha convertido en un modelo nacional a seguir. Hemos constatado de cómo se han acercado diversos estados como Guerrero y Tlaxcala», compartió en entrevista por El Heraldo, Medardo Treviño, coordinador de Teatro del IMCS.

El esquema en arte escénico del organismo cultural, incluyó en su gestación, la generación de nuevas 10 nuevas puestas teatrales, la creación del Primer Festival de la Dramaturgia Saltillense, así como su difusión en el marco de festivales internacionales y la edición de un libro que recorre la historia de este género literario local.

«Este reconocimiento que hace también a la creación de la Compañía de Teatro Campesino. Lo que aplaude es este interés por tratar de rescatar el teatro e incluir las áreas rurales a todas las actividades que se llevan a cabo en Saltillo», indicó.

El texto, que termina con la felicitación al municipio «por ser el más dinámico de nuestro país y el que tiene el programa más completo y exitoso en su ramo, para beneficio del teatro en México», también incluye menciona el mérito que significa el próximo inicio del Programa de Teatro para Ciegos, también coordinado por el Municipal de Cultura.

«Es definitivo que esa primera fase del taller de dramaturgia se convirtió en una piedra angular del movimiento teatral en Saltillo. Esto va a fortalecer la labor creativa de los hacedores de teatro del municipio» declaró Medardo Treviño. (OMAR SOTO)