Presenta Rufino Rodríguez Garza su libro Coahuila Indígena

El investigador e historiador Rufino Rodríguez Garza presentó este martes su más reciente publicación titulada Coahuila Indígena, que es producto de una serie de visitas y estudio que realizó en territorios de la entidad en los que se encuentra la presencia de pinturas rupestres, talles y demás elementos gráficos, como vestigio de civilizaciones antiguas.

«Es libro que habla de nuestros antepasados de la región norte de México, en particular de Coahuila. Es libro que tiene una parte de fundamentos y una parte de recorridos que se refieren a lugares donde estoy describiendo San Vicente, por decir algo, del municipio de Zaragoza, que es un lugar en donde hay chamanes que pueden competir con los de California; pero también hay lugares que nos hablan de Paredón, de Parras, de General Cepeda, de Ramos Arizpe», dijo para El Heraldo, Rufino Rodríguez Garza.

Coahuila Indígena, que fue revisado e impreso bajo el cuidado de Quintanilla Ediciones, tuvo como marco de develación las instalaciones del Centro Cultural Vito Alessio Robles y durante su develación, los comentarios estuvieron a cargo de Eglantina Canales Gutiérrez, Cristina Martínez García y Carlos Manuel Valdés.

«El libro lleva varios años. Este es el quinto que me han hecho favor de publicarme. Abarco, describo e invito a la gente a que cuide el patrimonio, porque ya no tenemos indios que vuelvan hacer pinturas, grabados, flechas, lanzas, morteros o metates. Hay que cuidarlo, ahí están los primeros cuadernos de la humanidad», mencionó el autor.

Con mil unidades en su tiraje, el libro estará disponible hasta agotar existencias, en la librería del también lector, ubicada frente a la Secundaria Técnica Gral. Andrés S. Viesca.

«Hay toda esa amalgama de cosas que nosotros hemos sido. También en el libro se trata un poco de los Tlaxcaltecas que llegaron en 1591 y que también dejaron grabados que ya pudimos identificar, afortunadamente» dijo Rodríguez Garza. (OMAR SOTO)

 

Los comentarios están cerrados.