Frontera Norte, complejidad llena de oportunidades: Rubén Moreira

 Ciudad de México.- La frontera norte integrada por Baja California, norte y sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, es sin duda, una de las zonas más importantes para el desarrollo del país. Ahí es donde recae la importancia de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte en San Lázaro, como lo consideró el diputado federal del PRI y quien la preside, Rubén Moreira Valdez, pues aseguró que pese a ser una zona llena de complejidades y problemáticas, también es un reflejo del desarrollo y oportunidades.

En entrevista para Quadratín México, Moreira Valdez refirió que es un punto neurálgico de la economía nacional al contar con grandes ciudades industrializadas; tener franjas en materia de recursos energéticos como petróleo, gas y carbón; donde cuatro de los estados que la conforman, exportan el 50 por ciento de los productos del país.

Además, su vecindad con Estados Unidos lo ligan económicamente por los tratados comerciales existentes además de América del Norte, lo que hace que los puertos fronterizos como Nuevo Laredo o Piedras Negras, tengan una gran salida de mercancías al vecino país del norte.

Sin embargo, esta cercanía con Estados Unidos y su importancia económica, política y social, también hace que la frontera norte se enfrente a serias complejidades, no solo en materia de seguridad, migración y economía, sino también en derechos, humanos, desarrollo metropolitano, medio ambiente y cultura.

“La frontera norte no es un tema, son muchas materias y muchos temas que se engarzan en una ubicación geográfica que es el norte del país”, señaló.

En ese sentido, el legislador coahuilense detalló que la frontera enfrenta problemáticas en común que involucra a todos los estados del norte, pero también existen temas que son específicos de ciertas regiones, como en materia energética, asentamientos humanos o desarrollo metropolitano.

Derechos humanos y migración

En esta materia, refirió que existen diversas problemáticas que atender, pues afecta a varios grupos como migrantes, niños, mujeres, adultos. Explicó que la complejidad en el tema de migración, se debe a todos los factores que la rodean, empezando porque no solo es el migrante nacional, sino también es el paso de centro y sudamericanos que intentan llegar a Estados Unidos, y que en estadía por territorio nacional, también requieren atención y servicios.

Aunado a ello, ahora se está presentando un fenómeno importante, y es la llegada de migrantes de todas partes del mundo, como es el caso de los haitianos, caribeños, africanos, lo que hace aún más compleja la situación pues de acuerdo a las leyes mexicanas, existen diferentes estatus y tratos para cada uno de ellos, pero mientras logran llegar a su destino, también requieren servicios y atención.

“Migración se divide en otros subtemas, son niños acompañados, son mujeres, son trabajadores que van y vienen varias veces, casi casi a diario, es el fenómeno de algunos estados, y es también la población que llega y se estaciona en la frontera porque no puede pasar y que va a requerir servicios.

Tenemos migración mexicana y de muchas partes del mundo, fuerte migración centroamericana que recibe un impacto por la inseguridad y que el tema de derechos humanos tenemos que protegerlo. Tenemos migración caribeña, de Haití, Cuba, de algunas de las islas y tenemos ahora una migración africana, muchos de ellos franco parlantes, lo que también hace difícil distinguir si se trata de africanos o caribeños, esto genera diferencias, porque México da estatus y tratos distintos a algunos países, y cuando tratan de pasar a Estados Unidos son detenidos, ahora tenemos albergues importantes en las bajas californias pero también en Coahuila, para recibir a los migrantes”, detalló.

Por su complejidad y lo que representa esta problemática, Moreira apuntó que además de la comisión que encabeza, también involucra a la de Migración, Asuntos de la Frontera Sur, y Gobernación con las que, dijo, trabajarán de forma conjunta.

Seguridad, prioridad con EU por tráfico de droga

Definitivamente considera que es un tema importante, pues de él depende el desarrollo económico y social de cualquier parte del país, pero específicamente en esta región norte por lo que significa, no solo a nivel nacional, también internacional, al hacer frontera con el país más poderos del mundo.

Moreira reconoció que el problema de la seguridad cuenta con complejidades importantes, que llevan a definir desde lugares de extrema violencia, como zonas que, aseguró, han recuperado la paz como en Piedras Negras o Acuña, en Coahuila, donde se ha reducido el 80 por ciento de los homicidios.

Enfatizó que impulsará el tema de la seguridad, el cual dijo que ahora hay un factor que lo ha detonado, y que es el cruce de droga, lo que, dijo, genera gran tensión entre la población y los mismos que cruzan la frontera. Ante ello, señaló que es un fenómeno que se debe estudiar y una de las formas para hacerlo, señaló que será con la organización de foros con el apoyo del Colegio de la Frontera Norte.

“Si no hay seguridad, impacta a migrantes, la producción económica, el desarrollo urbano, el turismo, que es tan importante en esa zona, es decir, los cruces fronterizos son bien importantes para sostener la industria y el comercio y turismo de nosotros. En este tema hay muchos vasos comunicantes, ya le propondremos a la Comisión algún foro en materia de seguridad, tenemos un aliado natural que es el Colegio de la Frontera Norte.

Es un tema para estudiar bastante, porque la poblaciones del norte son llenas de gente buena, pero ahora ahí se cruza droga, y eso genera una tensión enorme a la población residente y a quienes cruzan”, enfatizó.

Cultura, desarrollo urbano y medio ambiente, temas de impacto fronterizo

Sobre desarrollo metropolitano y urbano, destacó que son de gran importancia debido a que esa región del país cuenta con grandes urbes destacadas para el país como lo son, Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez, la frontera de Tamaulipas, lugares que son grandes en población, y donde también hay temas fiscalizados como el referente a los asentamientos humanos, sobre todo en zonas como Tijuana y Ciudad Juárez.

En materia de medio ambiente, Moreira reconoció serios problemas, “nos separan ríos de Estados Unidos, cuencas hidrológicas, desiertos en algunos lugares, y entonces eso nos va generando problemas, y como es la zona industrializada del país hay mucha agresión al medio ambiente, a partir del fenómeno geográfico que tenemos, del fenómeno económico, pero también de que son dos países que están juntos”, sostuvo.

Asimismo, destacó un tema poco referido en aquella zona fronteriza y es el energético, donde señaló que en el norte tienen la franja del carbón que está en Coahuila; la del gas que está en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; y la franja del petróleo que se encuentra en la parte de estos estados, del Golfo de México hasta Piedras Negras, además de la necesidad de más energía que requiere esa región para funcionar, por lo que, por la coyuntura que se vive en esta materia, este tema recobra mayor importancia.

Aunque se sabe la riqueza cultural que existe en el norte del país, la atención y conocimiento sobre ella no tiene el impacto como de otras partes del país; por lo que Moreira destacó que el norte hoy representa una cultura particular, pues contiene una gama de aspectos tomados de la migración nacional e incluso internacional, lo que la hace muy rica y multifacética.

“Es una cultura muy particular a las poblaciones originalmente asentadas con su tradición con su cultura, hemos tenido la fortuna de la llegada de habitantes de otras partes del país e incluso de otras partes del mundo, que enriquecen con su perspectivas y cultura, la cultura del norte”.

También se refirió a asuntos de orden coyuntural, pero que serán de gran importancia para el crecimiento de la zona, como lo es el anuncio hecho por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de disminuir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y al Impuesto Sobre la Renta (ISR), en una franja de 30 kilómetros de la frontera norte.

Al respecto, el legislador priista refirió que la frontera norte es de más de los 30 kilómetros que marcó el próximo mandatario estatal, sin embargo, aclaró que en esta línea que de define para la disminución de impuestos, quedan fuera por escasos kilómetros, nueve municipios que, aunque tienen poca población, son gran importancia en materia económica.

Ante ello, recordó que presentó una iniciativa donde se propone hacer pequeñas adecuaciones a la propuesta del presidente electo, para incluirse estos municipios norteños, que son: Nava, Allende, Morelos, Villa Unión, Juárez, Zaragoza, y Ocampo, en Coahuila, el municipio de Cananea en Sonora, y Rosarito en Baja California.

“El presidente electo, señaló que tendremos una disminución del IVA y el ISR en la franja de 30 kilómetros de la frontera, la frontera son más de 30 kilómetros, cuando nosotros hicimos un estudio vimos que tenemos nueve poblaciones que, si la franja es exactamente de 30 kilómetros, se quedan a escasos metros de ésta.

Son poblaciones pequeñas pero importantes, no son tan grandes en población, si no se incluyen en la franja de 30 kilómetros, las arruinas, entonces es cuestión de hacer pequeños ajustes, ese tema va a ser importante”, advirtió.

Prioridades, acuerdos y coordinación

A pregunta expresa sobre la prioridad de los temas, Moreira afirmó que la agenda de la comisión que preside, se construirá entre todos los integrantes, por lo que confió en que se logre un trabajo balanceado, con temas prioritarios para todas las entidades de la frontera norte, y donde la experiencia de los legisladores integrantes de la comisión, permita un trabajo “muy dinámico”.

¿Cómo se van a aterrizar todos los temas y cuál es la disposición con el partido mayoritario?

“La comisión tienen integrantes de todas las bancadas y eso hace una perfecta interlocución con quien es el partido mayoritario en la Cámara, esa es una parte; la otra es que todos los gobiernos muestran una cercanía con esos problemas.

Las comisiones tienen varias funciones que sustentan el trabajado, una son los dictámenes que nos llegan; la otra es el estudio, y creo que desde la Cámara se puede empujar mucho el estudio de la frontera norte; otra parte es la orientación de los presupuestos; y otra son los foros, siempre la Cámara es un lugar para los foros”, subrayó.

Precisamente ese será el gran reto de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte que encabeza el legislador Moreira, estudiar y atender los fenómenos que aquejan aquella zona del país; al respecto, reiteró el trabajo conjunto y coordinado que se puede lograr al ser una comisión equilibrada donde la mayoría de los legisladores son originarios de los estados fronterizos y tienen el común denominador de querer lo mejor para sus entidades.

“La comisión está integrada por todos los partidos, la mayor parte son del norte del país, por lo tanto es una experiencia muy variada en relación a los múltiples temas que tiene frontera norte; y frontera norte no es un tema, son muchos temas que corren transversalmente, horizontalmente, en muchas materias.

Es una comisión de materias, dificultades, problemas y oportunidades. Nos une la identidad de ser habitantes del norte del país, conocemos los fenómenos, las dificultades los problemas y también las oportunidades y quién no quiere que le vaya bien a su tierra”, puntualizó. (QUADRATIN)

El texto original de este artículo fue publicado por la Agencia Quadratín en la siguiente dirección: https://mexico.quadratin.com.mx/frontera-norte-complejidad-llena-de-oportunidades-ruben-moreira/