Diputados no ven justificado gastar en consulta sobre corridas

Diputados locales se pronunciaron por descartar el plebiscito como forma de consulta para que los ciudadanos opinen sobre el posible retorno de las corridas de toros en Coahuila, dado el alto costo que ello significaría, pues según datos del Instituto Electoral de Coahuila ascendería a cien millones de pesos; aunque también pusieron en duda el monto manejado por el organismo.

El diputado local Emilio Alejandro De Hoyos Montemayor indicó que a su juicio se trata de un gasto excesivo de entrada aunque a su parecer también se trata de una exageración del IEC el cálculo hecho sobre el costo de una consulta de este tipo.

“No tengo el conocimiento, es lo que el Instituto ha dado a conocer a través de los distintos medios, a nosotros de ser real, se nos hace verdaderamente excesivo el costo de una consulta como ésta”.

Consideró que la naturaleza de la consulta no justifica una aplicación de recursos como esta, dado que se trata sólo de un grupo específico de la población interesado en que se tome una decisión al respecto, por lo que el resto de la ciudadanía no tiene porqué cargar con tal gasto y en su caso votaría en contra de que ello sucediera.

Recordó que el asunto se turnó a la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, y es fecha que no se han dado mayores detalles a las fracciones parlamentarias que conforman la legislatura actual. Recalcó que no es un hecho que la consulta se vaya a realizar “y ya veremos cuál es el seguimiento y la ruta que se sigue por los miembros de la Comisión”.

Edgar Gerardo Sánchez Garza, indicó por su parte que no es necesario llevar a cabo una consulta con estas características, e insistió en que no le parece real la cifra pero de ser así para empezar debe absorberse el costo por quienes están interesados en su aprobación, en este caso los empresarios taurinos.

Expresó que la tecnología actual ofrece la opción de hacer una consulta por medio de redes y si bien no tiene una vinculación legal, si es posible darse una idea a un costo mínimo de cuál es el sentir de la ciudadanía al respecto, por lo que sólo sería cuestión de establecer con cuántos ciudadanos se puede aprobar, lo que estimó en un tres por ciento del total de habitantes de Coahuila.

Dijo que no tiene caso cargar el costo a los ciudadanos; ni se justifica el monto para la aprobación o no de una legislación; en su caso dijo no estar a favor de que retornen estos espectáculos ni ve factible avanzar en este aspecto por lo que su voto en caso de que se presente ante el Pleno sería en contra de que se lleve a cabo. “Si la quieren los empresarios taurinos que ellos la paguen”. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)

 

Los comentarios están cerrados.