AUMENTOS DESPROPORCIONADOS

 JUAN ANTONIO MARTÍNEZ BARRIOS

A nadie le gusta que le incrementen los impuestos. Y menos cuando éstos son superiores a los índices inflacionarios y peor tantito cuando no hay justicia en la actualización de los valores catastrales, que incide en el monto del impuesto predial.

Desde hace meses el regidor priista en Torreón, Enrique Sarmiento Álvarez ha venido denunciando que los funcionarios municipales –panistas-, encabezados por el tesorero Hernán Sirgo Ortiz, negociaban en lo oscurito la modificación a los valores catastrales para su aplicación en el ejercicio 2019.

Ciertamente el actual ejercicio representó un incremento en términos del índice inflacionario, es decir de un 6 por ciento, respecto al año anterior. Y hoy finalmente, el Cabildo, de mayoría panista, aprobó incrementos –le llaman “ajustes”- de un 15 a un 25 por ciento.

También los organismos empresariales agrupados en el CLIP criticaron que el aumento en los valores catastrales sean superiores a la inflación, mientras que el secretario del Ayuntamiento de Torreón, Sergio Lara y el propio Sirgo Ortiz no han explicado convincentemente los desproporcionados incrementos y se remiten a referirse a un supuesto estudio que justifica los “ajustes” en los valores catastrales. Y, claro, piden el “apoyo” de la ciudadanía, cuya economía no fue tomada en cuenta a la hora de subir de manera exorbitante los valores catastrales.

Por si fuera poco, Sarmiento Álvarez ha puesto el dedo en la llaga al señalar que los mayores incrementos están dirigidos mayormente a colonias populares, como en Ciudad Nazas y Rincón La Merced, mientras que en residenciales se trata de aumentos moderados y en algunos casos registran hasta disminuciones.

Y es que el director general de Finanzas del Municipio es un claro ejemplo del recaudador que opta cómodamente por incrementar el monto de los impuestos sin respetar los principios de equidad y proporcionalidad, en lugar de preocuparse por ser eficiente en los gastos de operación.

El Congreso del Estado tendrá la última palabra en este espinoso asunto.

 

 

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.