Amazon ofrece detectar inmigrantes con herramienta de reconocimiento facial

Amazon presentó al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), una tecnología de reconocimiento facial que puede identificar a inmigrantes a partir de filmaciones de vigilancia que utilizan bases de datos de imágenes.

Los empleados de Amazon Web Services, su unidad de computación en la nube, se reunieron con la agencia federal en California para presentar sus herramientas de inteligencia artificial, de acuerdo con correos electrónicos obtenidos por Project on Government Oversight, una organización sin fines de lucro, informó El Financiero en su portal web.

Entre los programas está Rekognition, que utiliza inteligencia artificial para identificar rápidamente a las personas tomando como base fotos y vídeos. El software permite a las autoridades policiales rastrear a individuos desde cámaras ubicadas en lugares públicos.

En mayo, la American Civil Liberties Union criticó el uso de la tecnología por parte de los departamentos policiales de Oregón y Florida, que calificó como una amenaza a los derechos civiles.

La noticia de que la tecnología está siendo tenida en cuenta por los funcionarios federales de inmigración fue reportada el martes por The Daily Beast.

Amazon compartió detalles sobre Rekognition y otras herramientas en un ‘campo de entrenamiento’ patrocinado por McKinsey & Company y al que asistieron otras compañías tecnológicas, explicó Amazon en un comunicado.

«Nos mantuvimos en contacto con los clientes que estaban interesados en aprender más sobre cómo usar nuestros servicios. Inmigración y Control de Aduanas era una de esas organizaciones y hubo una discusión de seguimiento», agregó la empresa.

Por otra parte, Matthew Bourke, portavoz del servicio, subrayó que ICE no tiene un contrato con Amazon.

Agregó que la agencia se reúne regularmente con los proveedores para aprender más sobre las herramientas que están ofreciendo.

Las agencias de seguridad han ampliado el uso del reconocimiento facial para una amplia gama de tareas, desde el cotejo de fotografías con las bases de datos de las licencias de conducir hasta el escaneo de personas que caminan por la vía pública con cámaras de vigilancia.

Sin embargo, los programas de inteligencia artificial han probado tener un sesgo racial debido a que fueron ‘entrenados’ con pocas imágenes de minorías.

En un ejemplo infame de 2015, el sistema de etiquetado de fotos impulsado por Google AI clasificó a algunas personas negras como gorilas.

En un artículo publicado este año, investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts y Microsoft concluyeron que los sistemas de reconocimiento facial son menos precisos para identificar a las personas no blancas y a las mujeres que a los hombres blancos.

El uso de herramientas de inteligencia artificial por parte del Gobierno ha dividido a la industria tecnológica.

Alphabet respondió a las protestas de los empleados por sus contratos con los militares mediante la publicación de un conjunto de principios para guiar los contratos que trataría de obtener y usen sus herramientas de inteligencia artificial.

Además, la empresa decidió no renovar un contrato del Pentágono para usar Google AI para analizar videos de drones.

El máximo ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos, había dicho este mes que su compañía «seguirá apoyando» al Departamento de Defensa de Estados Unidos, en contraste con la posición de Google. (EL FINANCIERO)

 

Los comentarios están cerrados.