Se acerca el desfile Xantolo dentro del Festival Ánimas del Desierto

Casa Alameda y el Movimiento de Empresarios Socioculturales del Centro Histórico , con el apoyo del Instituto Municipal de Cultura de Saltillo, crearon el Festival Ánimas del Desierto  por lo que el Día de Muertos estará más vivo que nunca en Saltillo gracias al desfile Xantolo, que por tercer año vestirá de colores, tradición y cultura las calles de la Zona Centro.

«Se sumó Xantolo a este festival de las Ánimas. Lo que queríamos era crear una tradición propia de Saltillo, en cuanto al día de muertos. Cada parte en la República tiene su propia tradición y aquí en Saltillo estaba poco arraigada. En este Festival de las Animas buscamos apropiar la tradición de Día de Muertos en Saltillo», compartió en entrevista con El Heraldo Josafath Benavides, miembro de la dirección de Casa Alameda.

Xantolo iniciará en la Plaza de las Ciudades Hermanas, pasando por las avenidas Allende, Victoria, Purcell y Aldama, para terminar en Cuahutémoc, tras dos horas y media de impresionante recorrido.

«En el desfile ya están programados aproximadamente 60 grupos folclóricos, musicales, de escuelas de arte, secundarias. Es bastante increíble ver cómo ha crecido en tres años algo que no se hacía. El primer año fue muy fantástico ver cómo de la nada se llenaba de calaveras el Centro y ver cómo la gente no sabía qué hacer», mencionó.

En el desfile participarán al menos más de 2 mil catrinas y concluirá con la degustación de un pan de muerto, de más de 20 metros de largo, cuya creación correrá a cargo de los alumnos de Gastronomía del Campus Saltillo de la Universidad Vizcaya.

«Nunca pensé que fuera crecer tanto o que una idea tan efímera como un desfile fuera a crecer y que a la gente le gustara y lo apropiara. Es bastante gratificante ver cómo la sociedad se agrupa y hace algo por sí mismos. Es interesante ver cómo esta propuesta se les hizo llamativa», dijo.

El Xantolo se realizará el próximo 31 de octubre, a partir de la 5:00 de la tarde, por lo que se recomienda a los automovilistas, tomarlo en cuenta y planear rutas alternas para esta fecha. (OMAR SOTO)

 

Los comentarios están cerrados.