‘Los pobres no nos estorban, son nuestro objetivo de trabajo’: Guajardo

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, afirmó que para su sector los pobres no estorban, por el contrario, son el objeto de trabajo.

“Muy por el contrario, en el sector economía, los pobres no nos estorban, son en el fondo nuestro objetivo de trabajo. No somos la Secretaría de Desarrollo Social, pero sabemos que el mejoramiento permanente de largo plazo en una sociedad está a través de la creación de la riqueza y de utilizar mecanismos que la compartan mejor”, dijo durante su comparecencia ante comisiones de la Cámara de Diputados.

Así le contestó al diputado del PT, Benjamín Robles, quien le echó en cara al secretario que la semana pasada haya dicho en el Senado que “los pobres no comen gasolina”.

Guajardo Villarreal dijo que su comentario no fue apropiado, pero trató de decir que el subsidio a la gasolina era uno de los más regresivos del país, publicó Excélsior en su sitio web.

En este sexenio si bien se dieron ajusten importantes en el precio de las gasolinas para la reducción del subsidio, yo me quedo con la tranquilidad de saber que ese subsidio era uno de los subsidios más regresivos en la historia de los subsidios mexicanos. El 50% de los mexicanos más pobres sólo reciben el 10% de los subsidios, el 10% de los mexicanos más ricos reciben la mayor cantidad de ese subsidio”, expuso.

También ha hecho referencia al tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, pues los diputados le han cuestionado el impacto al sector automotriz y manufacturero, entre otros aspectos.

Estas nuevas condiciones del acuerdo que acabamos de negociar implican una fortaleza en las reglas regionales para poder atraer procesos productivos y los primeros efectos que estamos viendo es que hay muchas empresas de Norteamérica que estaban localizadas en China que están tocando la puerta para regresar al mercado de América del Norte, previendo la continuidad de la guerra comercial de Estados Unidos con China. Sin duda esto nos ayudará a seguir avanzando, como lo hemos hecho en los últimos 30 años, en los procesos de integración productiva en las cadenas de valor del sector manufacturero”, expuso. (EXCÉLSIOR)

 

Comments are closed.