Inicia UA de C campaña ambiental #ACTUADEC

Como parte del compromiso con la sustentabilidad establecido en uno de los ejes del Plan de Desarrollo Institucional, la Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Agenda Universitaria Ambiental, puso en marcha la campaña #ACTUADEC, que tiene como objetivo el disminuir el consumo de plástico en facultades, escuelas y dependencias.

En la explanada de Rectoría se diseñó con un kilómetro de PET, el hashtag de la campaña #ACTUADEC, botellas de plástico y taparroscas que se utilizarán para hacer un contenedor de recolección de agua de lluvia en el Campus Arteaga de la UA de C.

Los comités de promotores ambientales de facultades, escuelas y dependencias de la Universidad en las tres unidades en el estado, serán los responsables de vigilar que se dé seguimiento a las accione establecidas en esta Política Ambiental que se ingresó a la Comisión de Reglamentos del Consejo Universitario para que se lleve a cabo en todas las instituciones.

Otros de los objetivos de la campaña es contribuir en la disminución de consumo de energía, consumo de agua y realizar la separación de residuos, por lo que ya se están realizando estas actividades como disminuir el uso de climas en las oficinas, reciclar hojas de papel bond y la eliminación de uso de desechables en las cafeterías de las escuelas y dependencias de la Universidad.

El rector Salvador Hernández Vélez, expresó que la campaña #ACTUADEC es el granito de arena que la máxima casa de estudios desarrolla para contribuir a salvaguardar el planeta tierra.

A través de diversas acciones que emprende la Agenda Ambiental Universitaria, al promover la conciencia y actuar entre los universitarios sobre el ahorro y uso eficiente de la energía eléctrica, del agua, del manejo y uso de plásticos.

Asimismo, destacó la labor que realizan los comités y oficinas verdes de escuelas y dependencias en el uso responsable de los residuos, de energías y de reforestación de flora nativa en jardines y espacios de la máxima casa de estudios.

Dio a conocer que la próxima semana se instalarán paneles solares en Ciudad Universitaria de Arteaga en una superficie de 70 por 90 metros para proveer de energía al campus y disminuya el gasto de recursos que se producen con fósiles pétreos.

Por su parte, la Coordinadora de la Agenda Universitaria Ambiental, Graciela Hernández Gómez, expresó que hasta el momento están certificadas por el cumplimiento de estas acciones la Facultad de Psicología, Facultad de Trabajo Social, Escuela Superior de Música, Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, el Instituto de Enseñanza Abierta y la Coordinación de la Unidad Saltillo.

A través de ellas se ha logrado en un lapso de dos años un ahorro de dos millones y medio de pesos y la disminución de mil toneladas de bióxido de carbono; afirmó que la Universidad cuenta con 58 instituciones y 22 oficinas por lo que considera que esta campaña puede generar grandes beneficios y crecer de manera exponencial. (EL HERALDO)

 

Comments are closed.