Erdogan: Asesinato de Khashoggi, premeditado y responsables saudíes deben ser enjuiciados en Turquía 

(Xinhua/Mustafa Kaya) (jg) (ah)

Ankara.- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo este martes que el periodista saudí Jamal Khashoggi fue víctima de un «brutal asesinato» premeditado y exigió enjuiciar a los responsables saudíes en Turquía.

«Encubrir esta barbaridad por supuesto que lastima y lesiona la conciencia de toda la humanidad», dijo el presidente turco en un muy esperado discurso ante legisladores en Ankara.

Al detallar los eventos que condujeron a la desaparición de Khashoggi, de 59 años de edad, después de entrar al consulado saudí en Estambul el 2 de octubre, Erdogan dijo que hay fuertes indicios de que «el incidente no fue algo decidido en el momento o el resultado momentáneo de algo que ocurrió en el lugar, sino resultado de una operación planeada».

Erdogan confirmó que un doble del periodista asesinado fue utilizado como señuelo de lo que describió como «un asesinato político».

El presidente también preguntó sobre el paradero del cuerpo de Khashoggi, columnista del diario estadounidense The Washington Post y fuerte crítico del gobierno saudí.

Erdogan no mencionó ninguna grabación de audio o video como las reportadas por los medios turcos en los días posteriores a la desaparición del periodista, las cuales, según informes, contenían horribles detalles de su asesinato y posible desmembramiento por parte de los asesinos saudíes.

Erdogan dijo que antes del asesinato del periodista, varios individuos visitaron la cercana ciudad de Yalova y el bosque de Belgrado en Estambul en donde se han realizado búsquedas encaminadas a encontrar el cuerpo de Khashoggi.

Erdogan señaló que el disco duro del circuito cerrado de televisión del consulado saudí fue retirado antes de la visita del 2 de octubre de Khashoggi.

El líder turco hizo un llamado a la dirigencia saudí para que permita que los sospechosos detenidos en este caso sean enjuiciados en Estambul. El gobierno saudí arrestó a 18 personas en relación con el caso.

Erdogan también pidió la creación de un comité independiente para analizar el caso y agregó que confía en la cooperación sincera y plena del rey saudí.

Sin embargo, el presidente no mencionó al príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman, en general considerado como el personaje más poderoso del reino.

«Todos los involucrados en este caso, desde los subalternos hasta los niveles superiores, desde la base hasta la cima, deben ser presentados ante la justicia», afirmó Erdogan, quien agregó que «todos, incluyendo a los cómplices en territorios extranjeros deben rendir cuentas».

Arabia Saudí confirmó la muerte de Khashoggi dentro del consulado y dijo que su muerte fue resultado de una «riña a puñetazos» y de «estrangulamiento».

Khashoggi entró al consulado saudí el 2 de octubre para obtener documentos para su próximo matrimonio con una mujer turca. Desde entonces no se le volvió a ver.

Después de dar a conocer los resultados de sus investigaciones iniciales, la fiscalía pública saudí anunció el arresto de 18 personas por su presunta conexión con el asesinato del periodista.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envió el lunes a Turquía a la directora de la Agencia Central de Inteligencia, Gina Haspel. Se espera que Haspel se reúna este miércoles con funcionarios turcos en medio del escepticismo de Washington sobre los resultados de la investigación dados a conocer por el gobierno saudí cuyos funcionarios han hecho declaraciones contradictorias sobre el caso.

«No estoy satisfecho con lo que he escuchado», dijo Trump a los reporteros el lunes por la tarde en la Casa Blanca.

El mensaje de Erdogan coincide con el inicio de la conferencia de la Iniciativa de Inversión Futura en Riad este martes, la cual se ha visto ensombrecida por el caso Khashoggi. Decenas de líderes gubernamentales y empresariales cancelaron su participación. (XINHUA)

 

Comments are closed.