Con «Festival del Ausente» revivirán tradiciones de Parras

Del primero al 4 de noviembre se llevará a cabo en Parras de la Fuente el Festival del Ausente, que pretende colocar tradiciones de estas fechas como atractivo turístico en este Pueblo Mágico, esperando a más de tres mil personas que radican actualmente fuera de dicha ciudad y que retornan a visitar a sus familiares y difuntos, explicó Miguel Echeverría, director de la Oficina de Convenciones y Visitantes.

Destacó que algunos de ellos radican incluso en otros países y generalmente realizaban la visita anual, por lo que desde hace varios años inició el festival y en particular la OCV lo ha retomado por tres años, en los que se lleva a cabo una velación en los panteones de la localidad con la participación de familias de la misma ciudad, lo que efectúa el 1 y 2 de noviembre.

Entre los eventos más importantes está la exposición de altares de muertos en que participarán universidades y será instalado en la Fábrica La Estrella el jueves y viernes de la semana próxima, a partir de las siete de la noche.

Además se llevará a cabo una exposición de catrinas y catrines en el centro histórico con el apoyo de la Presidencia Municipal, con premios importantes para los participantes que acuden disfrazados; también tendrán lugar las callejoneadas donde se presentarán los muñecos gigantes, llamados mojigangas, vestidos de catrines con una banda que aportará lo musical y que iniciará desde las siete de la tarde.

El sábado se realizarán eventos como el Festival de Paella que se organiza por segunda ocasión el restaurante Santa María de Las Parras donde se esperan alrededor de 500 visitantes y tendrá lugar en el Hotel Boutique La Casona Del Banco; en este punto destacó que en los últimos años se han abierto nuevos restaurantes.

También, se realizarán desfiles de catrines y catrinas y la presentación del Grupo Zenzontle, para terminar con una misa pública en la Iglesia de Santa María.

En cuanto a la derrama económica esperada, indicó que es de alrededor de 500 mil pesos. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)

 

Los comentarios están cerrados.