Aprueba Congreso Ley del Servicio Médico para los Trabajadores de la Educación de Coahuila

Durante la sesión del Congreso local celebrada este martes, se aprobó finalmente el dictamen de la iniciativa que propone las modificaciones a la Ley del Servicio Médico para los Trabajadores de la Educación Pública, planteada por la Coalición de Trabajadores de la Educación de Coahuila y por el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

El dictamen de dicha iniciativa, que fue presentado luego de varios meses de discusión por parte de la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Congreso, fue aprobado por unanimidad en lo general y por mayoría en lo particular, luego de la solicitud de revisión de varios puntos de esta iniciativa que hicieron los legisladores Gerardo Aguado del PAN, Emilio de Hoyos de UDC, y Benito Ramírez Rosas, de MORENA.

La lectura y discusión del dictamen se llevó a cabo ante la presencia de integrantes de la Coalición de Trabajadores de la Educación de Coahuila, así como de maestros pertenecientes a la Sección 38 del SNTE, quienes aplaudieron dicha aprobación, mientras que los primeros manifestaron de nueva cuenta su rechazo.

Entre las modificaciones aprobadas destaca la eliminación de las aportaciones del 3 por ciento que efectuaban los maestros para el servicio médico, además de que se conserva dentro de la legislación el esquema de los llamados copagos y coaseguros.

También se contempla la creación del llamado Consejo de Administración del Servicio Médico, cuyo presidente será designado por el titular del Ejecutivo del Estado, y donde el representante de la Sección 38 del SNTE tendrá el voto mayoritario.

Asimismo, en la iniciativa se establece la modificación del porcentaje de aportación del 13.25 por ciento de los sueldos compactados, compensaciones especiales, eficiencia en el trabajo y prima de antigüedad, o sus equivalentes que realizan las instituciones aportantes, para incrementarlo al 16 por ciento.

Tras la aprobación, la iniciativa será turnada nuevamente al titular del Ejecutivo Estatal para su promulgación y posterior publicación en el Periódico Oficial del Estado. (ÁNGEL AGUILAR)

 

Los comentarios están cerrados.