México implementa acciones en apoyo a migrantes centroamericanos 

(Xinhua/Rafael Ochoa) 

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Migración (INM) de México implementó distintas acciones humanitarias en apoyo a los migrantes centroamericanos que han llegado a la ciudad de Tapachula, en el estado fronterizo de Chiapas, informó este domingo la Secretaría de Gobernación (Segob).

Las medidas incluyen apoyo médico, alimentario y sicológico a las personas de origen centroamericano, en su mayoría hondureñas, que han arribado a territorio mexicano, precisó la institución.

Cientos de migrantes hondureños reanudaron este domingo su camino hacia Estados Unidos, luego de haber entrado a México.

Según fuentes de Protección Civil de México, los migrantes han viajado desde Ciudad Hidalgo en la frontera mexicana a la ciudad de Tapachula, mientras que otra parte de la caravana aún se encuentra en el puente fronterizo entre México y Guatemala.

A su vez, la encargada de negocios de la embajada de Estados Unidos en Honduras, Heide Fulton, advirtió este domingo a los hondureños de la caravana que el viaje al país del norte es muy «peligroso», por lo que volvió a pedirles que retornen a Honduras.

«Por favor, regresen a Honduras. El viaje es tremendamente peligroso y @POTUS (Donald Trump) ha dicho que los que intentan ingresar de manera ilegal a Estados Unidos serán arrestados y deportados», escribió Fulton en su cuenta de Twitter.

En tanto, el gobierno de Honduras ha dado a conocer que más de 2.000 connacionales ya han retornado a territorio hondureño desde Guatemala y la frontera con México.

Los gobiernos de Guatemala y Honduras acordaron el sábado implementar el plan de «retorno seguro», con el fin de que estas personas regresen a sus respectivos territorios.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, conversó el sábado vía telefónica sobre la situación con sus homólogos de Guatemala, Jimmy Morales, y de Honduras, Juan Orlando Hernández.

Los mandatarios acordaron resolver la situación en la frontera mexicana con pleno respeto a los derechos humanos y el ejercicio de la soberanía de cada país, al destacar su postura en favor de una migración segura, regular y ordenada.

Peña Nieto reiteró que toda persona que desee ingresar a territorio mexicano puede hacerlo, siempre y cuando cuente con los documentos de viaje y la visa correspondiente.

La multitud de centroamericanos, que partió el pasado 13 de octubre de Honduras, sigue este domingo su peregrinación con la pretensión de alcanzar la frontera de Estados Unidos, tras cruzar primero el territorio mexicano.

Cientos de personas más ya han solicitado el estatus de refugio en México, mientras que se estima que otras 1.500 aún permanecen del lado guatemalteco del río Suchiate en espera de entrar también a territorio mexicano. (XINHUA)

 

Comments are closed.