México cuenta con histórico respaldo financiero internacional: Hacienda

 

G2311833.JPG
MÉXICO, D.F.- SHCP-Recursos.- Con la finalidad de reducir operaciones ilícitas en el sistema financiero mexicano, la Secretaría de Hacienda plantea nuevas disposiciones hacia la banca comercial para aumentar la vigilancia hacia “personas políticamente expuestas”. RCC. Foto Archivo Agencia EL UNIVERSAL. S122.

 

Ciudad de México.- México cuenta con un apoyo financiero internacional de 274.000 millones de dólares, un nivel histórico que es 39 por ciento superior a la deuda externa del país, informó este domingo la Secretaría de Hacienda.

En el reporte semanal, el ministerio destacó que el respaldo ayuda al gobierno federal para enfrentar cualquier eventualidad financiera.

«Es la primera vez que el gobierno mexicano cuenta con una disponibilidad de liquidez internacional tan amplia, lo cual marca un hito en la historia económica», indicó Hacienda.

«Además, permite al gobierno federal contar con recursos en caso necesario, y es el reflejo de la confianza ganada en los últimos seis años, por decisiones de política económica congruentes», agregó.

La deuda externa de México, como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), es de alrededor del 45 por ciento, de acuerdo con la cartera.

El miércoles pasado, Estados Unidos y México firmaron un memorando de entendimiento que triplica una línea de crédito que Washington ofrece al país vecino en caso de una crisis cambiaria, hasta por 9.000 millones de dólares.

México también cuenta con una línea de crédito adicional con la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), por 3.000 millones de dólares.

«Los signos de certidumbre y el impulso a los flujos comerciales y financieros que se han generado en los últimos años, permitieron que México se convirtiera en el único país que ha logrado renovar un acuerdo de Estabilización Cambiaria con el Tesoro de los Estados Unidos», dijo Hacienda.

«La gestión financiera del sector público en la presente administración llegó a su punto máximo de reconocimiento y confianza en el exterior», agregó.

Hacienda recordó que México también cuenta con reservas internacionales por 174.000 millones de dólares, junto a una línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un monto equivalente a aproximadamente 88.000 millones de dólares.

México, la segunda mayor economía de América Latina después de Brasil, ha seguido en los últimos años una estricta disciplina fiscal y monetaria, que le ha valido el grado de inversión por parte de las tres principales agencias calificadoras.

El presidente Enrique Peña Nieto concluirá el próximo 30 de noviembre un gobierno de seis años. (XINHUA)

 

Los comentarios están cerrados.