Analizan lanzar iniciativa ciudadana para reformar ley electoral

Si no es a través de los partidos políticos, el camino que queda es presentar una iniciativa ciudadana para reformar la ley electoral en la entidad, consideró el presidente de la Cámara de Comercio de Saltillo, Jorge Tafich Martínez, al adelantar que como organismos empresariales es algo que ya se está analizando para llevarlo a efecto.

Subrayó que deben ciudadanizarse aún más las instituciones democráticas de nuestra entidad y del país, luego de que participara como aspirante a integrar el Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila y finalmente no fuera seleccionado pese a que logró pasar la mayoría de las pruebas.

De los aspirantes, cerca de 160, Tafich Martínez recordó que en la tercera etapa hasta la cual llegó se aplicó el examen de conocimientos y ocupó el sitio número 13 de la lista, que precisamente se limitaba a seleccionar sólo los primeros 12 hombres y mujeres mejor calificados, de los cuales estuvo tres décimas por debajo.

Sin embargo resaltó que en la lista que finalmente se seleccionó si bien puede verse gente con experiencia, también se trata de nombres ampliamente conocidos por filiaciones a ciertos partidos políticos «o que son empleados por los partidos políticos, entonces se pierde la representación ciudadana, que ese es el objetivo».

Dijo que de los 24 que pasaron, 22 son personas que saben del tema, «son abogados o gente que trabaja o ha trabajado en el sistema electoral y entonces es difícil competir así».

Indicó que en definitiva deben abrirse más los espacios al ciudadano pues en este caso se privilegia lo correspondiente a leyes electorales pero aún así se hizo el esfuerzo.

Agregó que actualmente en el país la única forma de poder mejorar y cambiar las cosas en esta materia es a través de la ciudadanía, «que es lo que nosotros cada día hacemos».

Por su parte, la expectativa que se tiene es que los nuevos consejeros representen el sentir de la ciudadanía y uno de los temas que más molesta y preocupa es la creación de cada vez más partidos políticos que se convierten en negocios que no representan a nadie o a muy pocos y que cuestan a todos los ciudadanos.

Subrayó que la demanda es que cada vez haya menos partidos y que sean más representativos, pues recalcó «es una fortuna lo que se gasta allí» y ya una vez que se obtiene el recurso también los ciudadanos deben pagar sus prerrogativas de subsistencia.

Insistió en que debe exigirse mayor representación, pues no se puede hablar de intereses ciudadanos con sólo cinco mil personas adheridas a los nuevos institutos políticos. (ESMERALDA SÁNCHEZ/INFONOR)

 

Los comentarios están cerrados.